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Inconsciente, conflicto, autoengaño. La psicología de Gregorio Magno en el comentario al Libro de Job

  • Autores: Nicolás González Vidal
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Murillo Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Soto Bruna (presid.), Miguel García-Valdecasas Merino (secret.), José María Ariso Salgado (voc.), Consuelo Martínez Priego (voc.), Martín Federico Echavarría (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La psicología como ciencia independiente y autónoma nace, propiamente, hacia fines del siglo XIX, época donde tienen lugar sus más notorias sistematizaciones y avances. Sin embargo, tal hecho no implica, necesariamente, la inexistencia de toda perspectiva psicológica en períodos anteriores. Al contrario, toda formulación consistente de nuevas teorías y doctrinas viene precedida por diversas intuiciones y acercamientos que le sirven de base.

      En este sentido, debería ser posible identificar elaboraciones y desarrollos psicológicamente relevantes en la tradición antigua y medieval, aun cuando éstos se encuentren insertos dentro de sistematizaciones más amplias de orden teológico o filosófico.

      Ahora bien, entre los representantes de la tradición cristiana cuyo pensamiento muestra mayores y más profundos alcances psicológicos, hay un caso excepcional, a saber, el de Gregorio Magno. Tanto por sus peculiares cualidades y circunstancias personales, como por su enfoque teológico y su condición de pastor, así como por el contexto histórico, su obra posee como característica constitutiva una permanente referencia a la interioridad humana y que configura un campo propicio para el surgimiento de las constantes alusiones y reflexiones que rozan y hasta penetran los lindes de la psicología.

      Concretamente, el presente trabajo busca poner de manifiesto las fecundas y sugerentes perspectivas psicológicas que presenta la obra Moralia in Iob de Gregorio Magno en torno a la dimensión inconsciente, el conflicto interior y la dinámica defensiva del pecado.


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