La educación ha pasado de ser una actividad marginal en los museos, a ser una de las funciones centrales de los mismos. La función del museo es, ante todo, servir a la sociedad. Como punto de partida de mi tesis, he intentado conocer las experiencias que, en materia de educación y acción cultural, se han desarrollado o se están poniendo en práctica en los museos de Bellas Artes del mundo. Aparte del estudio en este campo, me ha interesado relacionarlo y aplicarlo a los museos de mi país, cuyo verdadero desarrollo no cuenta sino con una historia de poco más de 20 años. Elegí el Taipei Fine Arts; useum/Museo de Bellas Artes de Taipei (TFAM), el primer museo de Arte Moderno en Taiwán, como objeto de mi investigación.
El primer capítulo de esta Memoria se inicia con el estudio de la revista Museum, publicada por ICOM/UNESCO, una de las revistas museológicas más prestigiosas del mundo, que se compone de dos partes. En la primera, se recuerda la génesis y formación de la revista Museum y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). En la segunda, se intenta demostrar las aportaciones que se extraen del estudio de la revista sobre experiencias del ámbito internacional en la aplicación a los museos de Bellas Artes de los criterios educativos y de dinamización socio-cultural en los últimos cincuenta años.
En el segundo capítulo se estudia la relación del Museo de Bellas Artes del Taipei con la sociedad a la que pertenece. Los temas que componen los cinco apartados son:
1,- Contexto histórico, cultural y artístico de Taiwán.
2,- La expansión museística.
3,- La enseñanza de las Artes Plástica en el Taiwán actual.
4,- el Taipei Fine Arts Museum.
5,- La sociedad taiwanesa con relación al TFAM.
El tercer capítulo, expone el análisis de propuestas para el TFAM. En primer lugar, se enfoca la revisión de la tarea educativa y cultural del Museo, tanto la estructura, el personal y el campo de trabajo del De
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