En el primer capítulo de nuestra investigación (La relación entre el Espiritu Santo y María en la reflexión bíblica) hemos incluido los logros exegéticos posconciliares respecto a la vinculación entre el Espíritu Santo y María según son utilizados por los mariólogos. Hemos presentado la reflexión bíblica sobre el lugar de María en el misterio de Dios, basándonos en la redacción lucana sobre la Anunciación y la Visitación. En el capítulo segundo de la tesis (La relación entre el Espíritu Santo y María en la liturgia) hemos analizado la presencia y el significado de la relación entre el Espíritu Santo y María en la liturgia y también las consecuencias de esta presencia para la espiritualidad cristiana. En el tercer capítulo (La relación entre el Espíritu Santo y María en la bibliografía teológica) hemos estudiado diversas posturas mariológicas respecto a tema de nuestra tesis. Hemos presentado las tendencias novedosas y constructivas que forman parte de la mariología en la cual los autores aplican la perspectiva pneumatológica, superando de este modo la crisis que existía en la reflexión sobre la persona de María. En el cuarto capítulo (La relación entre el Espíritu Santo y María en el pensamiento de Juan Pablo II) hemos analizado el pensamiento de Juan Pablo II. El Papa enseña que la Virgen está unida a las tres Personas de la Santísima Trinidad y dentro de este contexto hemos analizado cómo Juan Pablo II ve la relación particular entre el Espíritu Santo y María, acentuando Su acción en la maternidad de la Madre de Dios.
Hemos elaborado nuestra tesis a través del método analítico-sintético, es decir, análisis de los textos respecto a nuestro tema y un intento de síntesis.
Puesto que cada uno de los capítulos incluye las conclusiones que le corresponden, ahora queremos presentar algunas conclusiones de carácter general: la dimensión pneumatológica de la mariología marca la teol
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