El objeto de este estudio es describir como son las Universidades Públicas Españolas, sus antecedentes históricos, el modelo inaugurado por la Constitución de 1978 y su desarrollo; el tránsito del modelo de universidad estatal, al de universidades autónomas. Los retos de las universidades españolas en la actual sociedad del conocimiento, la redefinición de sus funciones, su gobierno, financiación y perspectivas culturales, científicas y curriculares, vistas también desde una visión comparativa internacional, teniendo en cuenta las experiencias y tendencias generales en Educación Superior.
La visión interpretrativa es la Teoría de la Elección Pública, teoría inscrita en la corriente de pensamiento neoclásica, que tiene como ejes de su análisis el comportamiento del individuo (el indidualismo metodológico), la expectativa de que este sea económico (homo economicus), dentro de una estructura de intercambio en el que estos individuos buscan alcanzar sus objetivos maximizando su utilidad, de modo que las normas o reglas de juego son las que en su correcta definición permiten, dirigir los intereses individuales hacia el bien común. Especial consideración dentro de esta perspectiva metodológica, la teoría del comportamiento burocrático que aplicada a la universidad hace comprensible y predecible el devenir institucinal, así como la adopción de medidas para su correcta definición. En suma, partiendo de la descripción del objeto, se identifican tanto actores como comportamientos, se analiza la validez y eficacia instrumental de las normas, y de este modo pueden ser planteadas medidas operativas concretas que permitan alcanzar eficientemente el objetivo institucional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados