ESTA TESIS TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL ESTUDIO DEL MODELO DINAMICO DE DESARROLLO ESPACIAL DE LA REGION DESDE FINES DEL SIGLO XVIII HASTA HOY PRESTANDO ESPECIAL ATENCION AL PAPEL REPRESENTADO POR EL SISTEMA URBANO TANTO EN LA CANALIZACION DE INFORMACION Y DIFUSION DE INNOVACIONES COMO EN LA CREACIONDE INFRAESTRUCTURAS. EL GRAN NUMERO DE VARIABLES IMPLICADAS LA ESCALA MUNICIPALEMPLEADA Y LA PERSPECTIVA DINAMICA DEL TEMA HA EXIGIDO LA APLICACION DE TECNICAS Y MODELOS CUANTITATIVOS A FUENTES HISTORICAS. EL ESTUDIO SE HA CENTRADO EN LAS TRES ETAPAS QUE SE CONSIDERAN MAS SIGNIFICATIVAS EN LA TRANSFORMACION ECONOMICA DE LA REGION: LA ETAPA DE PREDOMINIO DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA (DE FINES DEL XVIII A MEDIADOS DEL XIX) LA FASE DE INTRODUCCION DE LA AGRICULTURA COMERCIAL (DEL ULTIMO CUARTO DEL XIX A 1930) Y LA FASE DE INDUSTRIALIZACION Y DIFUSION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA (DE 1960 HASTAHOY).
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES HACEN REFERENCIA A LA EXISTENCIA DE UN MODELO DINAMICO DE DESARROLLO BASADO EN LA ACTUACION DE ESTIMULOS EXTERNOS (LA DEMANDA EXTERIOR DE DETERMINADOS PRODUCTOS) SOBRE UN ESPACIO DIFERENCIADO POR SU ACCESIBILIDAD Y RECURSOS. A LO LARGO DEL PERIODO ESTUDIADO SE SUCEDEN AL MENOS CUATRO MOMENTOS EN QUE UNA VARIABLE EXTERNA MODIFICA EL SISTEMA ESPACIAL UTILIZANDO COMO BASE LA ESTRUCTURA ESPACIAL CONFORMADA POR EL EPISODIO ANTERIOR DE DESARROLLO Y MODIFICANDOLA A SU VEZ CON LA DIFUSION DE NUEVAS INNOVACIONES. EL SISTEMA ESPACIAL ACTUAL ES EL RESULTADO DE ESTA EVOLUCION HISTORICA Y EN CONCRETO SE HA CONSTATADO LA RELACION ENTRE DESARROLLO AGRICOLA Y EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION DE LA REGION.
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