La presente tesis es un estudio del arte cristiano contemporáneo durante los siglos XIX y XX. Pretende ofrecer una visión global y sistemática de la historia del arte cristiano entre 1831-1959, analizando el contexto eclesiástico y las diferentes tendencias del arte cristiano conjuntamente, como una realidad compleja e indivisible en la que diversos factores eclesiásticos y artísticos se hallan interconectados.
La tesis cuenta con una Introducción en la que se expone la justificación del tema de investigación, su objeto de estudio, precisiones cronológicas y metodológicas, tratamiento anterior del tema, objetivos de la tesis y agradecimientos.
El Capítulo I trata sobre la vida eclesiástica y el arte cristiano entre 1831 y 1939. En este período, se produce el triunfo de la Modernidad en el terreno político, socioeconómico y cultural, desplazando la posición central de la Iglesia en el Antiguo Régimen. La Iglesia inició un proceso de crítica hacia las nuevas ideas y de repliegue en sí misma que quedó de manifiesto en procesos como el rechazo del mundo contemporáneo presente en el magisterio pontificio, el movimiento ultramontano, la recuperación de la teología escolástica, y una situación continuista dominante en la pastoral, el clero, las devociones y la espiritualidad. Este contexto motivó que de manera amplia, el arte cristiano apostase por lenguajes historicistas, cuyas fuentes de inspiración se encontraban en el pasado. El Capítulo II describe el contexto eclesiástico y el proceso por el que
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