Se trata de una interpretación de la obra del romanista alemán Ernst Robert Curtius y del contexto en que se gestó y desarrolló su principal trabajo, Literatura europea y Edad Media latina. Su objetivo es contribuir al estudio de las relaciones entre humanismo y filosofía y sus comunes tentativas por definir una idea de Europa en el siglo XX. En una primera parte se examinan tales relaciones tomando como modelo de referencia el "humanismo total" que Curtius formula en su obra Deutscher Geist in Gefahr. Los conceptos que aparecen en esta obra recorren las tensiones esenciales entre el humanismo y la filosofía de la Alemania de entreguerras. Contextualizamos el programa humanista de Curtius con los diagnósticos sobre la época realizados por filósofos como Karl Jaspers y filólogos como Werner Jaeger o Julius Stenzel y examinamos los conceptos clave de su humanismo (Mediación, Espíritu, Cultura, Ciencia e Ideología) en el marco del debate intelectual de la época, con especial énfasis en las posiciones antihumanistas de Heidegger, la idea de Ciencia de Max Weber o el conflicto entre las nociones de Cultura y Civilización. Una parte central de nuestra descripción del humanismo de Curtius se detiene en su controversia con la sociología de Karl Mannheim. En una segunda parte examinamos la crítica literaria del autor, anterior a sus investigaciones medievalistas, a la que consideramos como un desarrollo de las tesis protorrománticas de Schlegel sobre el género crítico, al tiempo que como un intento de concil
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