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Resumen de Motocicletas construidas con componentes de vehículos automóviles de cuatro ruedas

Angel de Vicente Jofre

  • El objetivo de este trabajo de tesis es el de contribuir al estudio de las motocicletas diseñadas y construidas con componentes de vehículos automóviles de cuatro ruedas. De ellos se aprovechan conjuntos: motor térmico, transmisión, ruedas; grupos y componentes: pedales, electro componentes, muelles, etc. Se pretende unificar el diseño del motor térmico, transmisión, ruedas, etc. o, bien, reaprovechar partes de vehículos de cuatro ruedas para construir estas motocicletas.

    Se han estudiado y documentado varios centros de interés: Antecedentes; viabilidad técnica, administrativa, económica; y su aceptación social, resultando de ello un amplio trabajo, innovador y de marcado carácter transversal, al tratar con originalidad diferentes ámbitos del conocimiento: Científico y tecnológico: derivado de lo innovador del modelo prototipo y de algunos elementos que incorpora que, en ámbito de la Cinemática y de la Acústica, han llegado a ser objeto de varias solicitudes de patente. Tecnológico: en el ámbito del estudio de costes, por el análisis de costes del modelo prototipo. Administrativo: por lo innovador del estudio de las opciones para legalizar estos vehículos. Científico, en el ámbito de la Estadística: en lo relativo al diseño del estudio de mercado realizado y al tratamiento de la información obtenida.

    La hipótesis principal es: De viabilidad, desde los puntos de vista: tecnológico, comercial, económico y administrativo, de este tipo de motocicletas. Para ello se ha delimitado con qué tipo de conocimiento es posible generar este tipo de innovación que parte de recomponer arquitecturas de productos existentes.

    Las hipótesis secundarias son: De viabilidad de la utilización de distintas topologías de conjuntos motor-transmisión, distintas incluso de la que se utilice para la construcción del modelo prototipo que ha de servir para verificar la hipótesis. De existencia de mecanismo que tense de la cadena de la transmisión secundaria de estas motocicletas más adecuadamente que los existentes. De utilizar un conjunto motriz como bastidor. De mejorar la sonoridad captando gases de escape cerca de la válvula de escape. De utilización del mecanismo diferencial como inversor del sentido de marcha. De manejo del cambio de velocidades de un vehículo de cuatro ruedas del mismo modo que se maneja el de una motocicleta. De eficiencia de un radiador instalado retrasado considerando el sentido de marcha de la motocicleta.

    Acotando el alcance del trabajo, se ha seleccionado la opción de diseñar, construir y evaluar un modelo prototipo equipado con motor de explosión y con transmisión de mando manual. La prueba de las hipótesis se ha realizado analizando este prototipo en relación con los centros de interés destacados.

    Innovación: Comparando el prototipo con otra motocicleta, se pueden observar marcadas diferencias: La inhabitual disposición de grupos mecánicos (depósito para combustible, radiador, instrumentación, vaso de expansión, mandos, acumulador eléctrico, alternador, etc.) y su visibilidad y accesibilidad. La singularidad de algunos grupos (depósito para combustible, motor térmico, carburador, transmisión, ruedas, frenos, suspensión trasera, neumáticos, alumbrado posterior, alternador y su accionamiento, asiento, sonoridad del escape, etc.). El innovador tensor desmodrómico para la cadena de su transmisión secundaria. Su singular funcionalidad (reversibilidad en la tracción, sonoridad del escape, mandos, reacción de la suspensión trasera). Utilización del conjunto motor-transmisión como bastidor del vehículo.


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