La presente tesis supone una aproximación, en clave fenomenológica, a los orígenes históricos, así como al contexto sociocultural del conflicto existente en Irlanda del Norte, para tratar de mostrar cuáles y cómo son los personajes y narrativas que posibilitan la transformación de un proceso conflictivo como el allí vivido en los últimos treinta, trescientos u ochocientos años.
Las narrativas aportan el camino para una comprensión; en este caso el de un fenómeno violento, marcado por el enfrentamiento existente en la intersencción entre el Reino Unido y la República de Irlanda. Una comprensión parcial, o incompleta, que pretende poner luz en una cuestión diferente que la moral o la racional, aunque no ajena a ellas. No prentende igualmente su justificación ni condena, sino enfocar sobre "un ritual básico de la sociedad humana que pude domesticarse (transformación), pero nunca ser erradicado (resolución)" en palabras de Michael Ignatieff sobre la cuestión de la guerra, institución social que nace con el asentamiento agrícola y la apropiación y delimitación del territorio. Como dice Sánchez-Ferlosio en su último trabajo, "la patria es hija de la guerra", y este es el fenómeno que ahora, terminada una fase de la misma, busca su consolidación y cristalización -nacional- por otros medios: la negociación (Arendt), fundamentalmente.
Sin embargo, se cuestiona aquí la oportunidad de la negociación como capaz de transformar una situación de violencia que, en términos maussianos, representa un "hecho social total", por cuanto afecta al conjunto de las esferas de la vida en Irlanda del Norte. Es decir, la negociación se presenta como un elemento necesario, aunque a todas luces insuficientes de cara a la construcción de la paz.
La pacificación se concibe, en el presente trabajo, como un proceso de construcción, caracterizado por el acceso a la dimensión cultural, en oposición a la violencia -del mundo nat
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