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Ironía y libertad: Denis Diderot y la novela moderna : Jacques el fatalista en la herencia cervantina

  • Autores: Francisco Javier Gómez Martínez
  • Directores de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Miguel López Molina (presid.), Guerrero Julian Santos (secret.), Alicia Villar Ezcurra (voc.), Lluís Xabel Álvarez Fernández (voc.), Román de la Calle (voc.)
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  • Resumen
    • Se estudia el uso de la ironía en los diálogos de Diderot, así como las influencias recibida por este filósofo de la ilustración: la tradicion del dialogo socrático, la ironia de la novela cervantina, la novela inglesa del dieciocho (Richardson y Sterne, principalmente) y el pensamiento de raiz empirista o sensualista (Shaftesbury. Todo ello se pone en conexión además con su filosofía de la Naturaleza, construida siguiendo la estela de Leibniz y de Newton. De este modo, la novela Jacques el fatalista aparece como un desarrollo irónico de las cuestiones filosóficas del fatalismo y del determinismo. El primer capítulo desarrolla además un análisis critico de distintos enfoques metodológicos y se plantea la cuestión de en que consiste leer un texto narrativo. Se examinan, sucesivamente, las aportaciones de M.M. Bajtin, la Hermeneútica, la Estética de la Recepción o la Pragmática, y se defiende la idea de una semiosis ilimitada de los textos literarios. Las novelas de Diderot rompen con los criterios establecidos por la tradición de verosimilitud o de verdad, desarrollando, hasta el grado máximo posible en su época, los artificos del dialogo y de la despersonalización. Por otro lado, desarrolla un uso de la ironía que es en juego por la novela de herencia cervantina, diferente de la ironía romántica desarrollada por Kierkegaard o Solger. El trabajo se cierra con una reflexión final sobre el uso de la ironía en la literatura contemporánea y su posible función en el pensamiento futuro. La estructura del trabajo es la siguiente: 0.Introduccion. La novela como ruptura de una imagen del mundo. I. Ensayo de Metodología. II. La ironía en la novela. III. Diderot en el espacio de la Ilustración (Estética y Filosofía de la Naturaleza), y IV. Jacques el fatalista en la herencia cervantina


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