La tesis aúna dos facetas esenciales, la una nos permite acercarnos exhaustivamente a la obra, particularmente la tipográfica, poco conocida y nunca estudiada de Juan Trochut Blanchard. La otra nos ha permitido desarrollar una serie de fichas que sistematizan el análisis y la catalogación de la letra, desde su dibujo hasta su producción ya en tipo, de la matriz generadora, al modelo tipográfico estandarizador, es decir, todos los acercamientos que pueden plantearse hacia la letra y hacia el tipo, a su configuración, su catetogorización y a sus tecnologías de producción. Determinando como conclusión unas taxonomías que, como primer punto de partida, reorganizan el conocimiento en un sentido global de la letra y de la ornamentación tipográfica.
Se ha podido marcar, en el desarrollo de la tesis, la importancia de las tareas y los procesos desarrollados anónimamente y a lo largo de los años en los obradores de los oficios vinculados a las Artes Gráficas y se ha rescatado la bibliografía existente, hasta este momento, casi totalmente olvidada, de las labores gráficas ...
Recuperamos y reivindicamos la importancia de los trabajos denominados "de remendería" en el argot progesional, es decir, el pequeño impreso, y los situamos como un test casi notarial, en tanto que real y fidedigno, de la actualidad en los aspectos sociales, económicos, comunicativos y del uso cultural cotidiano de cada momento, ...
Todas estas cuestiones se han desarrollado y ejemplificado a partir del análisis y la catalogación de los tipos Juventud, Bisonte y del sistema tipográfico denominado Super Tipo Veloz.
Globalmente la tesis se ha contextualizado y enmarcado entre las tecnologías de producción tipográfica desarrolladas en el momento, sin que se hayan olvidado las derivaciones hacia nuestro presente pero enfocada singularmente en las propias de la Fundición Tipográfica José Iranzo de Barcelona en la España de Postguerra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados