Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y humanismo a través de los tarots lombardos del Siglo XV

  • Autores: Gonçalves Alves Kathia M.
  • Directores de la Tesis: Raimon Arola i Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Cerda Ferre (presid.), Antoni Gonzalo Carbó (secret.), Blanca Garí (voc.), Amador Vega Esquerra (voc.), Victoria Cirlot Valenzuela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las imágenes narrativas de los arcanos mayores de los tarots evocan una red de conceptos filosóficos históricos y mitológicos capaces de llevarnos a la reflexión sobre los valores de la vida.

      El interés por los discursos evocados por estas imágenes conduce a las particulares barajas lombardas del siglo XV. Entre los tres mazos realizados en el período de los Visconti -Cary-Yale, Brera-Brambilla y Visconti-Sforza -este último fue la principal fuente de reflexión de este trabajo, no sólo por ser el más completo que se conoce, sino por estar formado por catorce imágenes realizadas según las tradiciones que inspiraron el tardo-gótico lombardo y otras seis miniadas sucesivamente en el ambiente renacentista.

      La presencia de dos maestros procedentes de ambientes culturales y artísticos distintos, pero como se verificará filosóficamente afines, ha suscitado la cuestión cardinal de la investigación: que es comprender los matices que el intervalo histórico señaló al pensamiento humanístico que inspiró las dos series de imágenes que hoy componen el mazo Visconti-Sforza.

      El estudio del contexto y del código en las dos primeras partes de la investigación, más el enlace de las fases analítica e interpretativa de los sujetos de los arcanos realizados a través de la comparación de otras 280 imágenes, permitió observar los diferentes valores humanísticos que resaltan tras las figuras de las cartas y concluir el estudio con una nueva hipótesis sobre la configuración originaria del mazo Visconti-Sforza de la colección Pierpont Morgan-Bérgamo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno