La presente tesis doctoral estudia el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, en sus vertientes historica y artistica.
En el primer volumen se estudia su historia, desde su fundacion, en los albores del siglo XIII, hasta su desaparicion, en 1835, completando y revisando los datos historicos y si cronologia, en especial los periodos fundacional y crepuscular. Un apendice dedica atencion a la biografia de los conventuales y a sus Cofradias y obras Pias.
El segundo volumen esta dedicado al estudio artistico. El nucleo del estudio intenta una reconstruccion de la imagen del convento desaparecido. Tras una aproximacion al arte dominicano y al de la ciudad de Burgos, y detallar las diferentes etapas constructivas, se describe una vision de conjunto, sus principales elementos arquitectonicos, sus diferentes partes constituyentes, tanto del convento como de la iglesia, y su amueblamiento y ornamentacion.
La descripcion se acompaña de dibujos, croquis y fotografias e incorpora una recapitulacion, que analiza la relacion del convento con el urbanismo burgales, un estudio comparativo y un subjetivo analisis formal. Se completa el trabajo con la descripcion del proceso destructivo, hasta la desaparicion de la ultima piedra del convento, y sobre todo, con un catalogo de todas las piezas hoy conservadas. Son 75 fichas que describen las distintas piezas, repartidas por diversos museos españoles y algunas iglesias y conventos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados