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La forma de gobierno de la constitución Peruana

  • Autores: Carlos Hakansson Nieto
  • Directores de la Tesis: Antonio Carlos Pereira Menaut (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Torres del Moral (presid.), Juan Andrés Muñoz Arnau (secret.), Faustino Cordón Moreno (voc.), Luis Felipe López Alvarez (voc.), José Zafra Valverde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación consta de cinco capítulos.

      El primero se encarga de estudiar los rasgos principales de los modelos parlamentarista, presidencialista, y del presidencialismo.

      Este capítulo describe el origen y finalidad de las principales instituciones y relaciones entre el Presidente y el Parlamento que son de interés para conocer la forma de gobierno de la Constitución de 1933. El segundo capítulo estudia la Constitución peruana en el marco de las constituciones iberoamericanas más influyentes, como son las cartas de Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México.

      La finalidad de este capítulo consiste en descubrir cuáles son las principales características de sus textos constitucionales y de su forma de gobierno, en relación con la Constitución peruana. El tercer capítulo estudia la evolución de la forma de gobierno de la carta de 1993 por medio de sus constituciones históricas, como también sus principales características y contenido, a la luz de la Teoría Constitucional. El cuarto capítulo estudia los principales órganos de gobierno peruanos, es decir, el ejecutivo y legislativo. El propósito de este capítulo fue evaluar la eficacia de los controles existentes en el interior de cada órgano constitucional. El quinto y último capítulo de nuestra investigación estudia la eficacia y efectos de las instituciones parlamentaristas injertadas en un modelo inicialmente presidencialista.

      Al final de nuestra investigación concluímos que en la Constitución peruana es notorio el propósito de dotar al Presidente de un poder casi absoluto frente al resto de órganos, y que lo único que asemeja el modelo peruano al estadounidense es la elección directa del Presidente.


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