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Recepción y crítica de la idea barthiana de "religión" en la teología católica

  • Autores: Julio Cuan López
  • Directores de la Tesis: José Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Morales (presid.), Miguel Lluch Baixauli (secret.), Joselito Jose Alviar (voc.), Juan Chapa Prado (voc.), César Izquierdo Urbina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • BARTH REACCIONO CON FIRMEZA ANTE LA CONCEPCION DE RELIGION DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL LIBERALISMO PROTESTANTE. ESTA REACCION SE MATERIALIZO EN DIVERSOS ESCRITOS, ENTRE LOS QUE DESTACA EL COMENTARIO A LA CARTA A LOS ROMANOS, TANTO LA PRIMERA EDICION DE 1919, COMO LA SEGUNDA DE 1922. ESTA SEGUNDA EDICION DE LA ROMERBRIEF FUE REPLANTEADA PRACTICAMENTE EN SU TOTALIDAD, NO TANTO DEBIDO A LAS CRITICAS QUE HABIA RECIBIDO, SINO PARA REAFIRMAR AUN MAS SU POSTURA EN CONTRA DE LA TEOLOGIA DE SCHLEIERMACHER, CONSIDERADO COMO EL PRINCIPAL INSPIRADOR DE LA TEOLOGIA LIBERAL. LA TEORIA BARTHIANA DE LA RELIGION SE ENCUENTRA FORMULADA PRINCIPALMENTE EN EL PARAGRAFO É 17 DE LA DOGMATICA ECLESIAL Y EN LA ROMERBRIEF, ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA EDICION.

      LA POSICION DE KARL BARTH EN TORNO A LAS RELIGIONES INSPIRA UNA PECULIAR CONCEPCION DEL MENSAJE CRISTIANO EN CUANTO "PALABRA" SALVADORA DIRIGIDA A TODOS LOS HOMBRES.

      ESTA CONCEPCION INFLUYE EN EL PLANTEAMIENTO DE LA TEOLOGIA DE LAS MISIONES, QUE ES, POR EXPRESO MANDATO DIVINO, UNA DIMENSION ESENCIAL DEL SER DE LA IGLESIA. LA POSTURA BARTHIANA ESTA MARCADA POR EL DEBER DE PREDICAR INTEGRAMENTE LA "PALABRA DE DIOS" Y, AL MISMO TIEMPO, POR UN JUICIO SEVERO SOBRE LOS INTENTOS DE ADAPTACION QUE PUEDAN AFECTAR LA FIDELIDAD AL EVANGELIO.

      ESTA POSTURA HA SIDO OBJETO DE VIVOS CUESTIONAMIENTOS, NO SOLO DESDE AMBITOS CATOLICOS, SINO TAMBIEN DENTRO DE LA MISMA TEOLOGIA PROTESTANTE. LA REACCION SE HA IDO AMPLIFICANDO Y NO ES RARO QUE EL PENSAMIENTO DE BARTH SIRVA ACTUALMENTE DE CONTRASTE A CIERTAS CORRIENTES DE LA "TEOLOGIA DE LAS RELIGIONES", QUE LE REPROCHAN, DE DIVERSA MANERA, EL AFIRMAR DE MODO EXCLUSIVO LA VERDAD DE LA RELIGION CRISTIANA, Y DE CERRAR LAS POSIBILIDADES DE DIALOGO CON LAS DEMAS RELIGIONES. PRECISAMENTE POR ESTO LA TRADICION BARTHIANA HA SIDO CALIFICADA DE "EXCLUSIVISTA", EN CUANTO AL VALOR SALVIFICO DE LAS RELIGIONES.

      HAY QUE RECONOCER, SIN EMBARGO, LA CONTRIBUCION QUE HA AP


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