ESTA TESIS ESTUDIA EL STATUS QUAESTIONIS DE LA TEOLOGIA DE LA ECOLOGIA Y AÑADE UNA APORTACION POSITIVA AL TEMA.
EL CAPITULO I PRESENTA EL STATUS QUAESTIONIS COMO SE ENCUENTRA EN LAS FUENTES TEOLOGICAS EN INGLES. LAS IDEAS SE DAN EN DOS APARTADOS: LAS RAICES DE LA CRISIS ECOLOGICA Y LAS RESPUESTAS A ELLA. LAS SUPUESTAS RAICES SE EXTIENDEN DESDE EL MANDATO BIBLICO DE DOMINIO HASTA LAS INFLUENCIAS MODERNAS SECULARIZANTES, MIENTRAS QUE LAS RESPUESTAS INCLUYEN TANTO LAS RECHAZADAS POR LOS AUTORES TEOLOGICOS -DEBIDO A QUE SUPONEN UNA SOLUCION INADECUADA A LA CRISIS- COMO LAS QUE ELLOS MISMOS PROPONEN.
EL SEGUNDO CAPITULO EVALUA ALGUNOS PUNTOS QUE SURGEN DEL STATUS QUAESTIONIS -SOLUCIONES CONCRETAS O METODOS USADOS PARA EL DESARROLLO DE ESTAS- DANDO RAZONES ECOLOGICAS A LA VEZ QUE TEOLOGICAS PARA SU RECHAZO O ACEPTACION. SE CONCLUYE QUE ALGUNAS METODOLOGIAS NO RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DE UNA TEOLOGIA DE LA ECOLOGIA, COMO TAMPOCO ALGUNOS PLANTEAMIENTOS DE LA NATURALEZA DE DIOS Y SU ACTIVIDAD CREADORA, O EL MODO DE CONCEBIR EL VALOR DE LOS SERES CREADOS. SE VALORAN POSITIVAMENTE ALGUNOS ENFOQUES APRECIATIVOS DE LA CREACION -POR EJEMPLO, EL EJEMPLARISMO Y LA VISION SACRAMENTAL DE LA NATURALEZA- COMO TAMBIEN EL HINCAPIE QUE SE HACE EN LA RESPONSABILIDAD, EL TRABAJO Y LAS VIRTUDES COMO MARCO DEL PAPEL HUMANO DENTRO DE LA CREACION.
EL CAPITULO III ES UNA CONTRIBUCION PARA LA ELABORACION DE UNA TEOLOGIA DE LA ECOLOGIA, DESARROLLADA A LA LUZ DEL STATUS QUAESTIONIS.
SE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA REVELACION COMO TAMBIEN DE UN FUNDAMENTO ONTOLOGICO SOLIDO. ESTE FUNDAMENTO INCLUYE UNA CAPTACION DEL VALOR DE TODAS LAS CRIATURAS Y DEL ORDEN EN LA CREACION. LA TAREA PROPIA DEL SER QUE ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS EN EL MUNDO SE DESARROLLA EN SUS DIMENSIONES PERSONALES Y SOCIALES. EN PARTICULAR, SE DESCRIBE EL IMPACTO DEL PECADO Y DE LA REDENCION EN TODA LA CREACION. FINALMENTE, SE RELACIONAN LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES CON UNA RESPUESTA
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