EL TRABAJO SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DEL KALATHOS "SOMBRERO DE COPA", LA FORMA CERAMICA MAS CARACTERISTICA DE LA PRODUCCION IBERICA TARDIA. LOS MATERIALES REUNIDOS, QUE ABARCAN TODO EL AMBITO DEL MUNDO IBERICO PENINSULAR MAS LOS HALLAZGOS LOCALIZADOS EN YACIMIENTOS DEL SUR DE FRANCIA, ITALIA, NORTE DE AFRICA Y LAS ISLAS MEDITERRANEAS, SE HAN CLASIFICADO EN DIVERSOS GRUPOS O FAMILIAS, EN CUYA IDENTIFICACION SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y DECORATIVAS, ASI COMO LA COMPOSICION DE LAS ARCILLAS, DETERMINADA MEDIANTE ANALISIS FISICO-QUIMICOS. LOS MAPAS DE DISTRIBUCION CONFECCIONADOS CON LOS HALLAZGOS DE CADA GRUPO, HAN PERMITIDO AISLAR DIVERSAS AREAS DE PRODUCCION Y CON LAS PIEZAS APARECIDAS EN CONTEXTOS ARQUEOLOGICOS SUSCEPTIBLES DE DATACION SE HA PODIDO ESTABLECER EL PERIODO CRONOLOGICO EN EL QUE LOS TALLERES DE DICHAS AREAS ESTUVIERON EN FUNCIONAMIENTO.
DE ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS IDENTIFICADOS CONSIDERAMOS DE ESPECIAL INTERES EL RECONOCIMIENTO DE UNA SERIE DE PRODUCCIONES SALIDAS DEL TERRITORIO AMPURITANO FECHADAS A LO LARGO DEL S. II Y PRIMERA MITAD DEL I A.C., QUE NO SOLO TUVIERON UNA GRAN DIFUSION DENTRO DEL AMBITO IBERICO, SINO QUE TAMBIEN FORMARON PARTE DEL COMERCIO MARITIMO, YA QUE CONSTITUYEN LA MAYORIA DE HALLAZGOS DE CERAMICA IBERICA PINTADA DE LOS YACIMIENTOS EXTRAPENINSULARES DE ESTA EPOCA. OTRO PUNTO BASICO ES EL ESTUDIO DE UN CONJUNTO DE KALATHOI CON DECORACION VEGETAL, QUE TRADICIONALMENTE SE CONSIDERABAN SALIDOS DE UN UNICO CENTRO DE PRODUCCION, EL HORNO DE FONTSCALDES, EN VALLS (TARRAGONA). EN BASE A LOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO, CREEMOS QUE DICHAS DECORACIONES SE UTILIZARON EN DISTINTOS TALLERES Y DIVERSAS FASES CRONOLOGICAS.
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