La tesis doctoral se presenta en dos volúmenes titulados: TESIS Y GLOSARIO.
El volumen TESIS consta de las siguientes secciones:
Parte 1 ("Introducción"). Se exponen las influencias socioculturales que condicionaron la forma del traje romántico, a saber: los nuevos enfoques intelectuales que suscitó el traje desde finales del siglo XVIII (de Kant a Comte), la renovada concreción de los roles masuclino y femenino producto de la consolidación de la clase burguesa, la influencia de los espectáculos historicistas en la configuración del gusto ecléctico y muy especialmente del ideal femenino (teatro, ópera, ballet), el impulos que recibió la moda por la masificación de las revistas de moda, la formación de nuevos grupos sociales en torno al vestido (dandis y bloomeristas).
Parte 2 ("Evolución"). Analiza e ilustra ampliamente con grabados y retratos la evolución de las formas del vestido civil en diferentes apartados: la ropa interior, la ropa exterior femenina, la ropa exterior masculina, la ropa infantil y los trajes de boda y primera comunión.
CONCLUSIÓN Apéndices: Temas Españoles: El vaciado de revistas españolas nos permite introducirnos en aspectos específicos del traje español romántico: los ciclos del vestido para las mujeres españolas, la decadencia de algunas modas españolas de larga tradición (la mantilla y la capa), los profesionales de la moda en Madrid, desde sastres hasta comercios, y los tratados de corte y confección publicados en español.
Fuentes y bibliografía.
El volumen GLOSARIO complementa al volumen anterior y comprende 309 términos referidos a artículos indumentarios, previamente separados por familias:
1,- tejidos 2,- pieles 3,- Ropa exterior 4,- Ornamentos del vestido femenino 5,- Sobretodos 6,- Tocados y peinados 7,- Ropa interior 8,- Complementos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados