Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la escuela de arquitectura de Madrid 1844-1914

  • Autores: José Manuel Prieto González
  • Directores de la Tesis: José Luis Peset Reig (dir. tes.), Delfín Rodríguez Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), Ana María Arias de Cossío (secret.), Carlos Sambricio Rivera Echegaray (voc.), Juan Antonio Calatrava Escobar (voc.), Ignacio González-Varas Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La Tesis estudia el desarrollo institucional de la Escuela de Arquitectura de Madrid, incluyendo planes de estudio, oposiciones a cátedra, profesorado, alumnado, pensiones de Roma, relaciones con ingenieros y maestros de obra...

      incluye tres partes:

      El periodo de la Escuela Especial (1844-1857) La etapa de la Escuela Superior (1857-1914) Y una parte de "Aspectos Transversales", donde se compara la enseñanza de la arquitectura en la Escuela de Madrid con la de otros centros europeos análogos (Ecole des Beaux-Arts de París, École Spéciale de Architecture, ambas en París; Architekturschule de Munich y Politécnico de Milán). Entre las principales aportaciones de la tesis figura la valoración de la enseñanza científico-técnia de la carrera en la Escuela, contra lo que se venía suponiendo tradicionalmente. Los proyectos "fin de carreras" de los alumnos, estudiados en detalle, revelan un notorio desenvolvimiento con los nuevos materiales, especialmente el hierro. A ello contribuyó mucho el hecho de signar la propedeútica de la carrera a una Escuela General Preparatoria para Ingenieros y Arquitectos, que tuvo dos ediciones (1848-55 y 1886-92). Pero a los ingenieros nunca les interesó. Tras la ley Moyano (1857), la Escuela de Arquitectos se separó definitivamente de la Academia de S. Fernando, e inició una andadura en solitario (respecto de las demás Bellas Artes), aunque dentro de la Universidad Central).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno