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Educación y movilidad social en Venezuela

  • Autores: Lissette Carolina González Álvarez
  • Directores de la Tesis: Félix Calvo Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Carabaña Morales (presid.), Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe (secret.), Rafael Feito Alonso (voc.), Antonio Yábar Maisterrena (voc.), Cristina Lavía Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se propone como objetivo general abordar la relación entre los cambios educativos experimentados por la población venezolana y los procesos de movilidad social intergeneracional, utilizando para este propósito la información proveniente de la Encuesta de Determinantes Culturales de la Pobreza, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Si bien esta encuesta no fue diseñada específicamente para medir movilidad, la información sobre educación y ocupación de los entrevistados y sus padres en una amplia muestra representativa a nivel nacional permite una estimación a este fenómeno.

      El trabajo comienza con una exposición de la discusión teórica entre las distintas concepciones sobre clases sociales y estratificación, para luego detallar las distintas formas de concebir la relación entre educación y desigualdad, en ambos haciendo referencia a estudios de esta temática en América Latina y Venezuela. A continuación se expone los principales cambios económicos y demográficos ocurridos en Venezuela a lo largo del siglo XX, centrándose luego en los cambios educativos y laborales. Esta descripción sirve como contexto del análisis que se realiza posteriormente sobre la movilidad intergeneracional registrada.

      En la segunda parte del trabajo se presentan con detalle las características de la fuente de información utilizada, así como el procedimiento para el diseño de los indicadores utilizados en el análisis, específicamente, cómo se adaptó el esquema de John Goldthorpe según la información disponible.

      En la tercera parte se presentan y analizan los resultados de la investigación. En primer lugar se expone la estimación de la magnitud de la movilidad social registrada y sus patrones según cohortes de edad, sexo y tamaño del centro poblado de residencia del entrevistado. Se encuentra que la movilidad registrada es alta, pero


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