Este trabajo de investigación ha analizado el papel social de la prensa escrita en la transmisión de conocimientos geocartográficos a través de los mapas de los periódicos. La hipótesis inicial plantea, que los intereses de los medios no se corresponden a la de los lectores. Mientras los primeros, utilizanl os mapas como un recurso gráfico fácil de obtener (sobretodo a partir de la consolidación de la redacción digital y de la creación de los departamentos de infografía) y fácil de manipular, los segundos buscan en ellos, información especial que no siempre encuentran.
Para realizarlo se recogieron aproximadamente 4.000 mapas que aparecieron entre 1990 y 1996 en los diarios El País y La Vanguardia. Se ordenaron por grupos temáticos, compilando sus características cualitativas y cuantitativas en una ficha, que se introdujo en una base de datos, lo que ha permitido realizar una serie de análisis en función de distintas variables.
Los resultados han confirmado en gran parte las hipótesis y han permitido llegar a conclusiones que muestran una supeditación importante de los mapas que se publican a las facilidades tecnológicas actuales y un conocimiento reducido de los recursos del lenguaje cartográfico. Esto supone, que la intencionalidad esté muy condicionada por el escaso control que se posee de los recursos gráficos de este sistema de representación y por la premura con que deben realizarse en último termino los documentos.
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