La revisión de aquellos autores que han desarrollado la temática de lo imaginario o fantástico, desde el punto de vista de los conceptos clásicos de la mimesis y de la verosimilitud, es el objeto de esta tesis. Bajo ese prisma se estudia la obra de los siguientes autores: Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Felixberto Hernández, Silvina Ocampo, enrique Anderson Imbert, Bioy Casares y Julio Cortázar. El autor de este trabajo, ha tratado de señalar las relaciones de la literatura creada por los autores citados con la realidad empírica, al tiempo que sostiene que una de las tendencias mas persistentes del cuento fantástico es la de esforzarse por ser verosímil, de donde se deriva el mayor placer de su lectura. Realidades y procedimientos por los que hacer verosímil el cuento fantástico varían de autor en autor, sin embargo, aunque queda constancia de las divergencias, también se revelan algunas afinidades, tales como la tendencia a una mayor implicación del lector en la obra, la presencia de la realidad biográfica en todos los autores, la afirmación de la realidad de lo ficticio. Se cree, así, haber aportado una visión de conjunto a este panorama narrativo hispanoamericano; al tiempo que se espera abrir una nueva vía hacia la explicación de la literatura fantástica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados