Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría y práctica del aprendizaje por interacción en grupos pequeños

  • Autores: Teresa Zamanillo
  • Directores de la Tesis: José Miguel Marinas Herreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel López Navarro (presid.), María José Mateo Rivas (secret.), Pedro José Cabrera Cabrera (voc.), Francisco Salinas Ramos (voc.), Enrique Eduardo Raya Lozano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta Tesis trata sobre la intervención en pequeños grupos, intervención que tiene por objeto aprender cuestiones vitales acerca de la convivencia humana, tales como la comunicación y la ética de las relaciones interpersonales, en el marco teórico de la dinámica de grupos. La estructura conceptual con la que se inicia el trabajo guía la referencia teórica de la tesis. Identidad, autonomía, individuo y grupo, diferenciación, etc. son los conceptos entre otros, que se analizan en el primer capítulo. Las cuestiones relativas al método de la investigación y al del "grupo operativo", así como el aprendizaje por medio de la interacción son los contenidos que se desarrollan en los capítulos segundo y terceros. A continuación se analizan tres procesos de grupo con el fin de dar cuenta de la evolución de las principales dificultades de la vida de los grupos: el miedo, la influencia de la amistad, las dificultades para la negociación y al consenso, las rivalidades, los conflictos intragrupales e intergrupales son aspectos entre otros, que se explican en los capítulos 4º, 5º y 6º . La Tesis finaliza con una evaluación cuantitativa de los principales factores que han permitido el cambio de los sujetos por medio de la interacción grupal, esto es, la comunicación, la participación, la negociación, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno