La citada tesis contiene en primer lugar un estudio sobre la cristianización de Cantabria en los primeros siglos medievales basado en el análisis de textos literarios testimonios epigráficos y arqueológicos. Este estudio esta precedido de una parte introductoria sobre el desarrollo de la cristianización de la península en el que se hace hincapié en la difusión del cristianismo en el mundo rural. A continuación se abordan las características de la organización eclesiástica del primitivo reino astur y la importancia de la ideología religiosa en la configuración del reino concediendo especial importancia al contenido político y religioso de la polémica adopcionista. La ultima parte contiene un estudio pormenorizado de las instituciones eclesiásticas de los siglos noveno al undécimo a partir fundamentalmente de las colecciones documentales de los monasterios cántabros de Santo Toribio de Liébana, Santa María de Piasca, Santa María del Puerto y Santillana del Mar. Instituciones como los pactos monásticos o las iglesias propias y el propio proceso de formación de los patrimonios eclesiásticos han permitido profundizar en el conocimiento de las relaciones sociales en este periodo sobre todo en aspectos relativos a la progresiva desintegración de la propiedad colectiva de las parentelas y al desarrollo de las relaciones de dependencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados