Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El escultor B. Folia. Contextualización del artista, estudio estilístico, catalogación y documentación de su obra

  • Autores: Joan Ferreres i Nos
  • Directores de la Tesis: Mireia Freixa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nazario González González (presid.), M. Isabel Marin Silvestre (secret.), Teresa Camps Miró (voc.), Teresa-M. Sala (voc.), Joan M. Minguet i Batllori (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS PRETENDE RECUPERAR LA FIGURA Y OBRA DEL ESCULTOR JUAN BAUTISTA FOLIA PRADES (SANT JORDI, 1881- ONDA, 1945), UN ARTISTA DE ORIGEN VALENCIANO Y FORMACION CATALANA, A PARTIR DE UN ESTUDIO BIOGRAFICO, UN ANALISIS DE LOS ESTILOS CULTIVADOS (REALISMO, SIMBOLISMO Y NOVECENTISMO) EN SU DILATADA CARRERA Y PRODUCCION POR EUROPA Y SUDAMERICA, CATALOGAR LAS 416 OBRAS LOCALIZADAS, PRESENTAR LAS EXPOSICIONES EN QUE PARTICIPO Y LAS QUE SE HAN REALIZADO POSTUMAMENTE SOBRE SU OBRA Y DESCUBRIR UNA VALIOSA DOCUMENTACION (ESCRITA Y GRAFICA) DEL ARTISTA.

      TAMBIEN CONTEXTUALIZAR SU OBRA EN LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

      ESCULTOR-MODELADOR QUE COMIENZA EN LOS TALLERES BARCELONESES MASRIERA Y CAMPINS, FORMADO BAJO LOS CANONES REALISTAS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MADRID E INFLUENCIADO POR BENLLIURE Y QUEROL CON QUIEN TRABAJO.

      FIEL ADMIRADOR DE RODIN DESDE SU ESTANCIA EN PARIS (1903-1904) DONDE ARRAIGA SU SIMBOLISMO. FINALMENTE VUELVE A SUS ORIGENES Y EVOLUCIONA HACIA EL NOVECENTISMO POR SU FORMACION CLASICA, MEDITERRANISMO Y PROXIMIDAD AL CONTEXTO CATALAN Y EL TRABAJO DE JOSEP CLARA.

      DESTACAN LAS OBRAS: CAMPESINA ITALIANA (BARCELONA, 1902), TUMBA (PARIS, 1904), DESPERTAR (MADRID, 1908), BUSCANDO BELLEZA (MADRID, 19012), PEREIRA (SANTIAGO DE CHILE, 1914), EXTASIS (S. CHILE, 1915), VENUS (BARCELONA, 1920), MISTERIO (CASTELLON, 1922), ESCLAVO (VALENCIA, 1929), "19 DE JULIO" (BARCELONA, 1937). Y LOS GRANDES TRABAJOS DECORATIVO-MONUMENTALES EN LOS MONASTERIOS DE "LAS MADRES AGUSTINAS" Y "PARAY LE MONIAL" (SANTIAGO DE CHILE, 1924-26), "MAUSOLEO RIDAURA" (ALFAFAR, VALENCIA, 1928-29) Y RETABLOS DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION (ONDA, 1941-45).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno