Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilización popular en favor de la escuela y consciencia política: el caso del barrio Bela Vista

Artemis Augusta Mota Torres

  • ESTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETO EL ESTATUTO POLITICO DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES URBANOS ANALIZADO A TRAVES DE UN ESTUDIO DE CASO: LA LUCHA EN FAVOR DE LA ESCUELA DESARROLLADA EN EL BARRIO BELA VISTA, EN LA PERIFERIA URBANA DE CUIABA (MT), EN BRASIL. INICIALMENTE SE PRESENTA UN PLANTEAMIENTO TEORICO DE LA CUESTION, CON LA DISCUSION DE ALGUNAS CATEGORIAS TEORICAS: COMPOSICION SOCIAL, AMBITO Y PROCESO DE ORGANIZACION DE LOS MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS. A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA HISTORICA, SE PRESENTA UN CUADRO GENERAL DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y, EN ESPECIAL, DE LOS MOVIMIENTOS EN FAVOR DE LA ESCUELA, EN EL AMBITO DE BRASIL Y DE MATO GROSSO. EN EL ANALISIS DEL CONTEXTO MAS INMEDIATO DE LA LUCHA AQUI ANALIZADA, SE PONE ACENTO EN EL DIBUJO DE UN PERFIL DE LOS LIDERAZGOS DE LOS BARRIOS DE PERIFERIA, MEDIANTE LA DESCRIPCION DE SUS CONDICIONES DE VIDA, ECONOMICAS Y EDUCATIVAS Y, AUN, DE SUS RELACIONES POLITICAS. LA CONCLUSION FINAL TRATA DE CONSIDERAR QUE LA DIMENSION POLITICA DE UN MOVIMIENTO POPULAR REIVINDICATIVO SE PRESENTA CONDICIONADA POR SUS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS Y, TAMBIEN, FUNDAMENTALMENTE, POR LA RELACION DE FUERZAS QUE ESTABLECE CON EL PODER ESTATAL Y POR SU CAPACIDAD DE ARTICULACION CON PTRAS FUERZAS MOVILIZADAS DE LA SOCIEDAD, EN ESPECIAL LOS PARTIDOS POLITICOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus