LA TESIS, REDACTADA EN CATALAN, ESTUDIA LA RECEPCION DEL EXISTENCIALISMO EN LOS PAISES CATALANES ENTRE 1945 Y 1968, EN PARTICULAR EN LA LITERATURA. PREVIAMENTE, SE APORTAN ALGUNAS NOTAS SOBRE LA RECEPCION DE LOS AUTORES EXISTENCIALISTAS ANTES DEL PERIODO INVESTIGADO. AUNQUE CABE DESTACAR LA INFLUENCIA DE KIERKEGAARD SOBRE JOAN ESTELRICH, LA MAYOR INCIDENCIA DEL EXISTENCIALISMO Y LA MAS PROPIAMENTE LITERARIA SE PRODUCIRA A PARTIR DEL BOOM DEL EXISTENCIALISMO FRANCES, DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA.
UNA VEZ CONFRONTADAS LAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS QUE MOTIVAN EL AUGE DEL EXISTENCIALISMO EN FRANCIA CON LAS DEL ESTADO ESPAÑOL (DONDE SE ENCUENTRA EL NUCLEO MAS IMPORTANTE DE LA CULTURA CATALANA, SI BIEN MEDRADO POR EL EXILIO), SE ESTUDIAN DIVERSAS VIAS DE PENETRACION DEL EXISTENCIALISMO, A TRAVES DE LAS CUALES SE VAN SUPERANDO LOS IMPEDIMENTOS IMPUESTOS POR EL FRANQUISMO, Y SE ANALIZA LA EVOLUCION DE SU RECEPCION.
ESTABLECIDAS ESTAS LINEAS GENERALES, SE PASA AL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL EXISTENCIALISMO EN DIVERSOS CAMPOS (FILOSOFIA, POLITICA, RELIGION, ARTES PLASTICAS, MUSICA, CINE...) PARA CONTEXTUAR EL INFLUJO MAS ESTRICTAMENTE LITERARIO, QUE, COMO ES LOGICO, SE ESTUDIA CON MAS DETALLE. LA INFLUENCIA DEL EXISTENCIALISMO EN LA LITERATURA CATALANA, COMO EN OTROS AMBITOS DE LA CULTURA, ES NOTORIA.
INCIDE TANTO SOBRE LA TEORIA, LA CRITICA Y LA HISTORIA LITERARIA COMO SOBRE DIVERSOS GENEROS, INCLUSO EN LA POESIA, ESCASAMENTE VALORADA POR LOS EXISTENCIALISTAS FRANCESES.
COMO AUTORES MAS INFLUIDOS, CABE DESTACAR MARIA AURELIA CAPMANY, A PESAR DE SU CONCEPCION EXCESIVAMENTE NEOROMANTICA DEL EXISTENCIALISMO, Y MANUEL DE PEDROLO, AUNQUE PROPENDA A CIERTA ABSTRACCION QUE CONTRASTA CON LOS FUNDAMENTOS DE ESTA CORRIENTE.
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