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Recursos humanos y política científica: la formación de investigadores en el plan nacional de i+d

  • Autores: Manuel Fernández Esquinas
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Yruela (dir. tes.), María Teresa González de la Fe (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mikel Buesa Blanco (presid.), Alvaro España Montero (secret.), Javier López Facal (voc.), Luis Moreno Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Investigación empírica que tiene como objeto de estudio a los participantes en los Programas de Formación de Investigadores del Plan Nacional de I+D.

      La primera parte se dedica a desarrollar un marco analítico que da cuenta de la estructura de la formación de científicos en los sistemas de I+D, así como de su evolución y los dilemas actuales.

      Dicho marco se utiliza para realizar un análisis de la evolución del sistema de formación de recursos humanos para la ciencia en España en las insituciones científicas y de educación superior y, posteriormente, se efectúa una exposición de la organización y las dimensiones de la política de formación.

      La segunda parte se centra en el análisis de los procesos de reclutamiento, socialización e inserción profesional en la ciencia española, desde una doble perspectiva. Por una parte, se considera el sistema de formación como una de las dimensiones internas de la ciencia, y se observa el objeto de estudio desde el punto de vista de la estructuración de las comunidades científicas.

      Se analizan aquí los valores de carácter profesional adquiridos durante la formación, la organización de la ejecución de las tesis doctorales, tanto desde la perspectiva de los becarios como de los formadores, y las expectativas laborales y profesionales. Por otra parte, se analiza el sistema de formación desde el punto de vista de la planificación y la evaluación de las políticas públicas, empleándose elementos propios de este enfoque, como son el estudio del grado de abandono de los programas de becas, el éxito en la finalización de las tesis, su tiempo de realización, las ocupaciones obtenidas tras el proceso de formación y la movilidad ocupacional.

      Para ello se utiliza como material de investigación fuentes secundarias, consistentes en estadísticas obtenidas de los organismos oficiales que financian la formación investigadora, y fuentes primarias de dos tipos: 1) datos de carácter...


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