Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos de rol: experiencia en los mundos de lo imaginario

  • Autores: Penélope Ranera
  • Directores de la Tesis: Joan Prat i Carós (dir. tes.), Rafael Díaz Maderuelo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García García (presid.), José Miguel Marinas Herreras (secret.), Miguel María López Coira (voc.), Manuel Delgado Ruiz (voc.), Ma. Jesús Buxó Rey (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo propone una interpretación sobre mitología urbana a través del análisis de los juegos de rol. El marco general de nuestra hipótesis es que la mitología occidental contemporánea tiene en los medios el soporte que permite que los mitos caminen de la mano con la vida cotidiana y en el mercado el trincipio organizador de los espacios rituales en los que los actores sociales negocian, interiorizan y reactualizan sus imágenes culturales. La hipótesis que plantea es que los juegos de rol tienen como referencia relatos a los que da el valor de míticos y que los juegos funcionan como ritos de paso mediante los cuales los participantes representan un simulacro de acceso a la estructura, no sólo estendida en términos económicos sino en términos sociales generales: poder de acción y decisión.

      Entendemos que éstos no son una actividad aislada sino que responden y se asienta en el seno de una diversidad de prácticas rituales que se desarrollan en los espacios de ocio y consumo. Mediante estas prácticas los jóvenes expresan simbólicamente una concepción de su sociedad.

      Estas actividades tienen que ver con la cada vez más tardía incorporación de los "jóvenes" al mundo de los "adultos".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno