La tesis se centra en la competitividad de un cluster en función del conocimiento, los intangibles y acciones estratégicas que lo integran con las empresas componentes. El objetivo del trabajo es triple. En primer lugar desarrolla y establece un marco teórico integrador sobre el origen y sostenimiento de ventajas competitivas en un cluster y en las empresas integrantes, aglutinando las diversas teorías existentes sobre el tema. En segundo lugar, el trabajo encuentra evidencia empírica de que la diferente dotación de conocimiento y activos intangibles territoriales conllevará a diferencias de ventajas competitivas con su efecto sobre la performance territorial. Para ello, trabajamos con una muestra de 278 empresas de la industria europea cerámica.
Asimismo, como tercera parte integrante, el trabajo abarca dos estudios cualitativos, con muestras de 50 y 48 empresas localizadas, en los que se evidencian diferencias clave en cuanto a las variables configuradoras de las estrategias, a través de las cadenas de valor, de las empresas localizadas, lo que nos conduce a aceptar la hipótesis de heterogeneidad, a diferentes niveles y grados, en los ámbitos territoriales estudiados. Por último, se establecen las bases teóricas del modelo de medición de intangibles territoriales SIT(r).
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