Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación comercial de empresas: modelos que incorporan la variable producto con aplicaciones al sector alimentario

  • Autores: Juan Manuel Buitrago Vera
  • Directores de la Tesis: José Enrique Rodríguez Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Alonso Sebastián (presid.), Luis Miguel Rivera Vilas (secret.), María Teresa Iruretagoyena Osuna (voc.), María Dolores de Miguel Gómez (voc.), Baldomero Segura García del Río (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis propone distintos modelos y las herramientas informáticas necesarias para la determinación del marketing-mix o programa comercial de las empresas agroalimentarias con un enfoque cuantitativo y aplicable en la práctica empresarial.

      Los modelos propuestos son extensiones del Método de los Presupuestos (Rodríguez, et al, 1990) y presentan las siguientes caracterísiticas. El Modelo 1, permite la determinación del markting-mix, y su asignación entre productos, variables y mercados con el planteamiento de un objetivo, mercados meta preseleccionados y en situación de certidumbre económica. El siguiente modelo, Modelo 2, realiza la selección de mercados meta y determina el marketing-mix, con el planteamiento de un objetivo y en situación de certidumbre.

      El Modelo 3, realiza la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de certidumbre.

      El último modelo, Modelo 4, permite la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de incertidumbre.

      Para que los modelos propuestos se conviertan en una herramienta en la gestión empresarial se ha desarrollado un programa informático para la determinación del marketing-mix, denominado Mark-Mix, diseñado para su utilización con la hoja de cálculo Excel de Microsoft. Dicho programa incluye un libro de trabajo de Excel (con base de datos, los modelos y sus soluciones) y un interface que permite la entrada de datos, seleccionar las hipótesis de trabajo y resolver los modelos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno