Se ha investigado la ligazón epistemológica entre el modelo de las ciencias naturales en el s. XVIII conformado fundamentalmente a partir de la sustitución del mecanicismo cartesiano por la filosofía experimental newtoniana y la abertura de un nuevo espacio científico: el de las ciencias del hombre espacio básicamente institucionalizado a través de la obra de Montesquieu. La realidad política y social deja de ser una masa desordenada y caótica de hechos para adquirir en el método del barón de la Brède una racionalidad inmanente que permite el inicio de su conocimiento científico pero la cristalización de unos métodos científicos en los s. XVII y XVIII va acompañada de una imagen de la naturaleza -física y humana- a la que se van a aplicar y por ello tal idea de la naturaleza aparece como indicador epistemológico fundamental al investigar desde esta perspectiva los distintos sistemas de Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz y Newton. Estos incidirán en una elaboración dinámica de la naturaleza que influye en la aprehensión histórica y metodológica que de la política y de la sociedad realiza Montesquieu.
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