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El modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management como herramienta para la mejora de los equipos de atención primaria

  • Autores: Josep Davins Miralles
  • Directores de la Tesis: R. Marquet Palomer (dir. tes.), Ángel Olazábal Zudaire (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), Benjamín Oller Sales (secret.), Joan Gené Badia (voc.), Amando Martín Zurro (voc.), Salvador García Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO 1 Demostrar que el modelo de excelencia propuesto por la European Foundation for Quality Management (EFQM) es efectivo para la mejora de un equipo de atención primaria (EAP) mediante la identificación de áreas y su posterior mejora.

      OBJETIVO 2 Identificar los aspectos relevantes en la evaluación de un EAP para diseñar una herramienta basada en el modelo European for Quality Management (EFQM) que facilite la autoevaluación y mejora de los EAP.

      DISEÑO Y METODOLOGÍA 1 Estudio de autoevaluación y reevaluación con el modelo EFQM 2000-2002 después de una intervención (proyectos de mejora).

      AMBITO: EAP SUJETOS: Profesionales de un EAP.

      VARIABLES: Oportunidades de mejora (OM) identificadas con modelo FQM-2000.

      Causas. Indicadores para objetivar situación basal y mejora.

      INTERVENCIONES: Proyectos. Mejoras a los 2 años (efectividad).

      FASES: Análisis de OM identificadas con el modelo en año 2000. Selección de proyectos de mejora. Desarrollo entre 2000-2002. Reevaluación año 2002.

      DISEÑO Y METODOLOGÍA 2 Autoevaluación con modelo EFQM. Validación de formulario con expertos.

      AMBITO: Atención primaria (8 informes-EFQM).

      SUJETOS: 8 EAP de un Distrito de Atención Primaria (DAP) y expertos en el modelo.

      VARIABLES: Aspecto identificados como relevantes para cada subcriterio, concordancia entre expertos, kappa, alfa de Cronbach, validez.

      FASES: Identificación de aspectos en los 8 informes-EFQM de EAP de nuestro DAP. Codificación de aspectos de cada informe. Coincidencias, X2, concordancias.

      Obtención de listado de aspectos por subcriterio que se completó mediante revisión bibliográfica. Obtención de formulario que se envió a 102 expertos.

      Se obtuvo alpha de Cronbach e índice kappa de Landis-Koch.

      RESULTADOS 1 Se identifican 114 OM. Se excluyen las de origen externo (46). Las 68 restantes (52 internas; 16 mixtas) tienen como causa más relevantes: déficit organizativo (44),


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