Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espíritu de la caballería y sus representaciones mediáticas. Intertextualidad, memoria y estereotipo en la identidad gaucha

Ada Cristina Machado da Silveira

  • La investigacion tiene como objeto las representaciones mediaticas de la identidad gaucha, el gaucho surbrasileño, de lengua portuguesa. El problema de investigacion se ocupa de la produccion de sentido en la actualizacion del legado iberico en la identidad gaucha. Observamos la hipotesis de que las matrices ibericas permanecen orientando las representaciones identitarias, las cuales se caracterizan por una adiencia multicultural(multietnica y multireligiosa),hibrida (obsrevando distintos estadios tecnologicos), y descentrada (vinculada tanto a las metropolis platinas como brasileñas).

    El corpus empirico consta de dos producciones dedicadas a rendir tributo a la identidad gaucha. Se trata de un programa televisivo-show de atracciones artisticas-dedicado a temas del foclore y su proyeccion en la television generalista, realizado y emitido por ya casi 20 años por la Rede Brasil Sul de Comunicacoes-RBS. La otra son unas tiras comicas publicadas en la revista Playboy,de circulacion nacional, durante nueve años(1983-92). Entre los procedimientos metodológicos, nos ocupamos de una analisis textual, estudiando las competencias y propiedades de los sujetos actanciales en el tiempo y en el espacio que les caracterizan. El analisis procedido nos posibilitó reconocer que, en su nivel superficial, la actualización discrusiva de las autorrepresentaciones de la identidad gaucha realizan una desvalorización de su origen mestizo(aboriguen americano, luso e hispánico). La estructuración del exo y endoestereotipo del gaucho permitio desconstruir la incidencia de aspectos reconocibles directa e indirectamente desde sus remisiones transtextuales a un contexto literaria (genero gauchesco), historico (estructuracion de los estados naciones del Cono Sur) y mediático (el estado detenta un potente sistema de comunicación regional, comprometido con el sistema nacional y con vínculos multimediáticos). Exo y endoestereotipo son definitorios en la producc


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus