Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Trayectorias de clase o trayectorias de género?

  • Autores: Alfonso Romero Díaz
  • Directores de la Tesis: Fausto Miguélez Lobo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlota Sole Soldevila (presid.), Teresa Torns Martín (secret.), Rosa Virós Galtier (voc.), Ernest García García (voc.), Anna Alabart Vilà (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LA TESIS PRETENDE ANALIZAR EL PAPEL QUE JUEGAN LAS DESIGUALDADES DE GENERO EN LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA DE CLASES. SE DEFIENDE UNA PERSPECTIVA TEORICA BASADA EN:

      - LA ARTICULACION ENTRE EL TRABAJO DE LA PRODUCCION Y EL DE LA REPRODUCCION.

      - EL ESTUDIO DE LA MOVILIDAD SOCIAL A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS TRAYECTORIAS SOCIALES.

      LA TESIS EXPLOTA LOS DOS DATOS DEL "PROYECTO INTERNACIONAL DE ESTRUCTURA, BIOGRAFIA Y CONCIENCIA DE CLASE". LA BASE DE DATOS CUENTA CON INFORMACION SOBRE 6632 INDIVIDUOS.

      EL ANALISIS DE LOS DATOS CONFIRMA LA INTERVENCION DEL GENERO EN LA REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA DE CLASES:

      - HOMBRES Y MUJERES SIGUEN PAUTAS DE MOVILIDAD SOCIAL DIFERENTES (INTERGENERACIONAL, INTRAGENERACIONAL Y MATRIMONIAL).

      - LA MOVILIDAD ESTRUCTURAL ES APROVECHADA CASI EXCLUSIVAMENTE POR LOS HOMBRES.

      - LA INTERVENCION DE LAS DESIGUALDADES DE GENERO EN LA REPRODUCCION SOCIAL SE EVIDENCIAN ESPECIALMENTE A TRAVES DE LAS FORMAS A TRAVES DE LAS CUALES HOMBRES Y MUJERES CONSIGUEN SUS POSICIONES DE DESTINO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno