Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción entre los sistemas de información y el desempeño en instituciones universitarias: un enfoque desde la teoría de recursos y capacidades

  • Autores: Sergio Araya Guzmán
  • Directores de la Tesis: José Julián Chaparro Peláez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Miguel Orero Giménez (presid.), Santiago Iglesias Pradas (secret.), Vicente Ortega Castro (voc.), Manuel Galán Vallejo (voc.), Martina Manguzzato (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El logro de mejores niveles de desempeño es un tema de interés y preocupación constante en las organizaciones, lo que ha motivado el desarrollo de distintas teorías o enfoques para su estudio, encontrándose entre ellos el análisis de los recursos y capacidades, los que se consideran como elementos que pueden permitir diferenciarse de la competencia. Dentro de la amplitud de recursos y capacidades de una organización se encuentran los relacionados con el ámbito de los Sistemas y Tecnologías de Información (SI/TI).

      Esta investigación analiza la relación entre los SI/TI y el desempeño de instituciones universitarias, bajo la perspectiva de la Teoría de Recursos y Capacidades. Para ello, se ha centrado la atención en lo que se ha denominado "capacidades asociadas con SI/TI", y su relación con el desempeño de estas organizaciones, considerándose que éste puede estar compuesto de un conjunto de desempeños particulares relacionados con los ámbitos de docencia, investigación y gestión institucional. Luego, el objetivo general de esta investigación consiste en "formular un modelo que represente capacidades asociadas con SI/TI que puedan relacionarse positivamente con el desarrollo de las actividades y funcionamiento, y, en definitiva, con el desempeño de una institución universitaria".

      Para el logro del objetivo definido, el desarrollo de esta investigación se ha estructurado en tres partes, comprendiendo los siete capítulos que sustentan el trabajo de investigación llevado a cabo, concretamente: la Primera Parte, correspondiente al capítulo 1, considera la Introducción; la Segunda Parte contempla el desarrollo del marco teórico sobre los temas de interés, concretamente se tratan los temas de Desempeño Organizativo, Recursos y Capacidades, y SI/TI (capítulo 2), y las Instituciones de Educación Superior Universitaria (capítulo 3), a continuación se efectúa el desarrollo y diseño de modelos conceptuales que sirven de base para la formu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno