Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emotional intelligence as a predictor of cross- cultural adjustment and successful outcomes in international assignment

  • Autores: Rachel Gabel Shemueli
  • Directores de la Tesis: Simon L. Dolan (dir. tes.), Vicenta Sierra Olivera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduard Bonet i Guinó (presid.), Ceferí Soler Vicente (secret.), Antonio Solanas Pérez (voc.), Domingo Javier Santana Martín (voc.), Jean-Luc Cerdin (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La globalización ha convertido la estrategia de asignación internacional que realizan las empresas internaciones en una herramienta de gestión de amplia difusión en años recientes. La compresión y determinación de los factores del éxito en la asignación internacional son cruciales en la gestión y estrategia de las mismas.

      El propósito principal de este estudio fue explorar el constructo de la inteligencia emocional como pieza clave de la habilidad "soft" del individuo en tanto predictor crucial para el ajuste intercultural y los resultados exitosos de la asignación internacional, factor que no obstante a menudo se soslaya en la literatura sobre este tema. El presente estudio propone que los procesos de reclutamiento y selección de candidatos para la asignación internacional analizados en el contexto de la teoría basada en el conocimiento así como de la teoría sobre elementos causantes de estrés (stressor-stress-strain) para lograr un ajuste intercultural eficaz y resultados exitosos son cruciales para transferir el conocimiento y "know-how" únicos de una empresa en un contexto internacional.

      Múltiples y complejos factores a nivel individual, organizacional y cultural afectan a la gestión eficaz de la estrategia de asignación internacional. El estudio examinó el nivel individual, tal como se manifiesta principalmente en dificultades en el ajuste intercultural y el éxito en los resultados obtenidos en una gama de contextos culturales. Por consiguiente, tres criterios principales de éxito a nivel individual fueron examinados, como son la satisfacción general, el deseo de abandonar la asignación internacional anticipadamente, y el desempeño laboral.

      Recientemente tanto los investigadores como los profesionales han reconocido la importancia de incluir las habilidades "soft", tales como los factores cognitivos que van más allá de las habilidades técnicas "hard", entre los criterios de selección para una asignación internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno