El propósito de esta tesis es contribuir a la comprensión y la mejora del proceso de gestión estratégica. Partiendo de la idea de que la gestión estratégica es un proceso continuo, que no se lleva a cabo de forma secuencial (primero formulación después implementación), sino mediante una constante interacción entre las fases del proceso, la tesis persigue dos objetivos: 1) comprender mejor la potencial influencia, poco estudiada en la literatura previa, que sobre el proceso de formulación estratégica tienen los instrumentos de gestión inicialmente concebidos para la implementación, en particular el balanced scorecard (BSC) (Kaplan, 1992, 1996, 2001) y 2) aportar un modelo estratégico centrado en todo el proceso de gestión estratégica, de manera que pueda ser utilizado tanto en la formulación como en la implementación.
Para abordar este doble objetivo se plantea asimismo una doble vía. Por un lado, esta investigación establece diversas hipótesis sobre los posibles efectos de la utilización del BSC en la forma como se formula la estrategia. Dichas hipótesis postulan que el uso del BSC redunda en una mayor frecuencia en la revisión de la estrategia (H1), en un mayor número de decisiones en cada revisión de la estrategia (H2) y en que dichas decisiones se refieran a una mayor variedad de temas estratégicos (H3). Las tres siguientes hipótesis sugieren que, al incrementarse el número de años de utilización del BSC, los tres efectos descritos en las primeras hipótesis se incrementan: frecuencia de la revisión estratégica (H4), número de decisiones en cada revisión (H5) y variedad de dichas decisiones (H6). Asimismo, se contrasta una última relación (H7), más estudiada al ser referida al efecto del BSC no ya en la formulación, sino en la implementación, que plantea que el uso del BSC mejora la implementación de la estrategia. Para contrastar dichas hipótesis se realiza un estudio empírico cuantitativo.
Por otra parte, para respo
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