Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la utilización de internet en el crecimiento de pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en una economía en desarrollo

  • Autores: José Ernesto Amorós
  • Directores de la Tesis: Marcel Planellas Aran (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfred Vernis i Domènech (presid.), Alfonso Parada Pedro (secret.), Joaquín Tena Millán (voc.), David Urbano Pulido (voc.), Joan Manel Batista Foguet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio consiste en medir el efecto del uso de Internet en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ( PYMES ). La hipótesis general de investigación definida así: "Las PYMES que hacen un uso intensivo de Internet son propensas a tener un mayor crecimiento" Se realiza la revisión de diversos estudios empíricos sobre el uso de tecnologías de información e Internet en PYMES, así como aportaciones teóricas y empíricas referentes al crecimiento de las mismas. Posteriormente se combinan ambos temas en un marco conceptual que describe los factores que pueden influir en el uso de Internet y su posterior efecto en el crecimiento de la empresa.

      La metodología y diseño de la investigación están basados en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 102 PYMES de la ciudad de San Luis Potosí de México. Se definen tres contextos, industrial, empresarial y directivo, que constituyen las tres hipótesis con las que se desarrolla el modelo de investigación. El modelo ha sido contrastado y probado mediante la técnica multivariante de ecuaciones estructurales y pruebas estadísticas no paramétricas. Los resultados muestran evidencia significativa del efecto del contexto directivo e industrial en el uso de Internet y corroboran parcialmente el efecto del contexto empresarial.

      Finalmente, dados los resultados del modelo estructural, se considera plausible el efecto total del uso de Internet sobre el crecimiento de las PYMES estudiadas, con un porcentaje de la varianza que explica el crecimiento en un 47,6%.

      Este trabajo se inscribe dentro de una corriente de investigaciones empíricas, realizadas predominantemente en países desarrollados, que estudian el impacto del uso de Internet en PYMES y pretende ser una aportación que permita ampliar el conocimiento actual aplicado al contexto empresarial de una economía emergente como la mexicana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno