Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social preferences and learning in experimental games (las preferenciales sociales y el aprendizaje en los juegos experimentales)

  • Autores: Brit Grosskopf
  • Directores de la Tesis: Rosemarie Nagel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ido Erev (presid.), Antonio Cabrales Goitia (secret.), Antoni Bosch Domènech (voc.), Rajiv Sarin (voc.), Jordi Brandts Bernad (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis consiste en cuatro ensayos que investigan las preferencias sociales y el aprendizaje en juegos simples y tareas individuales de toma de decisiones. Los ensayos están conectados por el concepto de ganancias sacrificadas (foregone payoffs), que son ganancias de posibles elecciones no realizadas. Pocas veces, las ganancias sacrificadas son observables. Eso puede ser muy problemático en situaciones de en las cuales la gente tiene que tomar decisiones repetidamente. Por eso necesitamos modelos de aprendizaje que requieran un mínimo de información. Sin embargo, en situaciones en las que todas las ganancias (de las elecciones elegidas y no elegidas) son observables, la gente incorpora en su proceso de toma de decisiones toda la información proporcionada. Por lo tanto, son necesarios modelos parsimoniosos que diferencien entre ganancias obtenidas y sacrificadas.

      Las preguntas principales de esta tesis son (1) ¿Cómo podemos inferir ganancias sacrificadas en situaciones en las cuales no podemos observarlas? (2) ¿Cómo influye el conocimiento sobre las ganancias sacrificadas en el comportamiento individual? y (3) Teniendo en cuenta que podemos cuantificar las ganancias sacrificadas, ¿cómo podemos incorporar esto en un modelo descriptivo y cuantitativo de comportamiento humano? Estas son unas de las cuestiones más importantes pero abiertas dentro de la investigación básica de la economía descriptiva.

      En el capítulo 1 se muestra que al menos una parte del efecto de las ganancias sacrificadas es direccional. Este efecto se puede captar en un modelo que generalize el aprendizaje reforzado y el aprendizaje direccional. El capítulo 2 refina las ideas presentadas en el capítulo 1. Muestra el valor de una generalización particular del aprendizaje reforzado, que refuerza estrategias cognitivas en lugar de las elecciones. En el capítulo 3 se muestra que la efectividad de la información sobre las ganancias sacrificadas depende la estructura del juego. Se necesita la combinación de los dos, la información sobre las ganancias sacrificadas y "cheap talk" (comunicación no costosa sobre información estratégica), para aumentar la coordinación. El capítulo 4 examina la relación entre la felicidad y la preocupación por las ganancias relativas, es decir las ganancias sacrificadas por uno mismo en relación a las ganancias sacrificadas por los demás. Eso revela que el efecto de las ganancias relativas es pequeño (contrariamente a los populares modelos desarrollados recientemente). Además, la proposición de reducir las ganancias de otra persona está relacionada con la infelicidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno