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Resumen de Psicosociología del racismo en España

Leonor Gimeno Giménez

  • El objetivo de esta tesis es explorar la dimensión racista del encuentro entre autóctonos e inmigrados fenotípicamente visibles en España desde la psicosociología. Este gran objetivo se traduce en dos objetivos secundarios:a) Proponer una definición procesual del concepto de racismo como concepto psicosociológico capaz de captar la interacción entre los condicionantes socio-materiales y los procesos intersubjetivos con los que la población autóctona da sentido a esta experiencia, despsicologizando el estudio del racismo. b) Desentrañar los contenidos del proceso de producción del discurso ideológico racista en España, según la posición social en que son producidos.En Europa, y particularmente en España, se combinan unas condiciones socioestructurales en el encuentro entre poblaciones autóctonas y de origen inmigrado, con un conjunto de procesos subjetivos que, como señalamos en la primera parte de la tesis, requieren la definición precisa de los conceptos empleados para comprenderlo. En la búsqueda de una definición procesual del concepto de racismo como concepto psicosociológico, realizamos una revisión del panorama de las teorías psicosociales sobre el racismo y las prácticas de exclusión, descrita en la segunda parte de la tesis. A partir de la reflexión crítica sobre estos modelos, en la tercera parte de la tesis, formulamos nuestra definición del concepto de racismo como proceso psicosociológico, que permite comprender la manera en que los individuos experimentamos en sociedad las contradicciones entre los condicionantes histórico-materiales de nuestras vidas y nuestra experiencia subjetiva y permite captar el proceso intersubjetivo con el que elaboramos dichas experiencias. Para esto nos apoyamos en los trabajos de autores como Robert Miles, Margaret Wetherell y John Potter, Filomena Essed o Karl Mannheim para la elaboración del concepto psicosocial de racismo. El racismo es un discurso ideológico que se produce en la interacción diaria y que variaría según las posiciones sociales, porque tiene adecuación práctica. Para poder considerar a un discurso como racista, tiene que contener argumentos de tres tipos: argumentaciones racializantes; argumentaciones racistas; y argumentaciones sobre relaciones de poder y posición social. Para comprender los contenidos del proceso del racismo en el encuentro entre población autóctona y poblaciones inmigradas a España en las diversas posiciones sociales, llevamos a cabo un estudio pormenorizado de los discursos en la sociedad española, explorando los discursos de las cinco posiciones sociales previamente definidas en 13 grupos de discusión y 2 encuestas nacionales.La información se recogió entre 1994 y 2000. La contribución de esta tesis tiene dos aspectos: el primero es la adaptación del concepto de racismo a la psicosociología, y el segundo, el estudio de la producción históricamente específica del racismo en España, pues nuestro concepto de racismo nos permite identificar cuales son los requisitos para que un discurso sea considerado racista, pero deja abierto al proceso sociohistórico la inclusión en el discurso racista de unos u otros contenidos. Del análisis de la información se desprenden procesos claros de construcción de minorías racializadas y de minorías objeto de racismo. Futuras líneas de investigación deberían ocuparse de la versión de las personas objeto de dichas construcciones discursivas e invitar a realizar investigaciones de tipo etnográfico.


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