Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The adiption of global leadership competences and total quality management by the staff of egyptian and jordanian exporting companies: case studies

Walid Abdalla Aref Kamal

  • El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una investigación exploratoria y cualitativa para analizar el nivel de competencias de liderazgo global y de gestión de la calidad Total (TQM) en empresas exportadores de Egipto y Jordania, y compararlo con la literatura y con las empresas occidentales de éxito La pregunta de investigación principal se refiere a las similitudes y diferencias entre las empresas egipcias y jordanas y las empresas occidentales con respecto a la adopción de las competencias de liderazgo global y la gestión de calidad total (TQM). Además, se plantean cuatro cuestiones secundarias. Estas preguntas secundarias son: a) ¿Desarrollan estas empresas actividades de formación b) ¿En qué medida se tiene en cuenta el enfoque del liderazgo intercultural cuenta en las empresas objeto de estudio? c) ¿En qué grado se consideran en estas empresas la visión global de la organización y la visión de liderazgo global individual? y d) ¿En que medida se tiene en cuenta el TQM? La recolección de datos se ha desarrollado con 53 directivos de nivel medio y superior de las empresas analizadas. Se incluye la respuesta a cuestionarios y entrevistas individuales. También se realizaron entrevistas en profundidad con altos directivos de las compañías. Finalmente, se ha analizado información documental. Las empresas analizadas son Al Ezz Group (Dekheila Steel), EEMCO Electronics Ltd, Reem Electronics Manufacture, El Mohandes compañías eléctricas (cables de fabricación) de Egipto y Yossaf Lana de roca Co y Al Shaheen Mármol y Granito de Jordania, todas empresas de propiedad privada. La revisión de la literatura abarca la literatura sobre la globalización y su impacto en las empresas, las habilidades de liderazgo, las competencias de liderazgo global, el liderazgo intercultural, la visión global y la gestión de calidad total. Además, se analizan estudios anteriores sobre las competencias de liderazgo global en varios países: Brasil, India, Nigeria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y México. También se analizan seis estudios de casos sobre las competencias de liderazgo global en empresas occidentales: 3M, Xerox, IKEA, Lease Corporation Ltd y The Body Shop Internacional Plc. El resultado de este estudio muestra que existe un alto nivel de consenso entre los encuestados de las seis empresas árabes analizados en que las competencias de liderazgo global, las competencias interculturales, las competencias sobre la visión global y la filosofía de la GCT son importantes para que una empresa compita en el mercado global con éxito y mejore su participación en el mercado global. Los encuestados acepta como propio el conjunto de competencias que se les presentan, a pesar de que estas competencias se describen en relación con la literatura occidental, que refleja los puntos de vista y las prácticas occidentales. Esto confirma las pequeñas diferencias encontradas en los análisis anteriores presentados por la literatura. Se ha concluido que todas las empresas estudiadas desarrollar actividades de formación, tienen directivos que consideran que ellos mismos tienen un nivel alto en liderazgo global y aplican, con mayor o menor intensidad, la filosofía del TQM. Se deduce, por tanto, que estas empresas están de acuerdo con los principios establecidos por la literatura. Por otra parte, sólo una de las empresas de la compañía, Al Ezz Steel, tiene una actividad sistemática para mejorar las competencias de liderazgo global, que incluyen el sistema de reclutamiento, la evaluación del desempeño, la rotación, los programas de acogida y la formación. Por otra parte, ninguna de las empresas tiene todavía una estrategia completa para convertirse en un actor global de éxito como los que desarrollan las principales compañías occidentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus