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La colaboración cinematográfica hispano-portuguesa (1943-1949)

  • Autores: Pedro Peira
  • Directores de la Tesis: Luis Gutiérrez-Vierna Espada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 720
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eusebio Moreno Mangada (presid.), Tamara Rosa Bueno Doral (secret.), Luis Moser Rothschild Martin (voc.), José Luis Martín Montesinos (voc.), Rut Francia Ferrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodo comprendido entre 1943 y 1949 constituye una etapa privilegiada y peculiar en las relaciones ibéricas que influye significativamente en el ámbito cinematográfico. En unos años en los que el cine es la principal herramienta de propaganda, España y Portugal cooperan con unos objetivos comunes marcados por las dificultades económicas de ambos.

      A través del trabajo de campo, realizamos una revisión histórico-descriptiva de los once títulos realizados entre ambos países durante el citado espacio temporal, a los que nos aproximamos desde las perspectivas de la producción y la distribución, relacionándolas con el entorno en el que tienen lugar, con el fin de constatar el auge de la colaboración en el espacio ibérico y señalar las causas que lo provocan.

      Situamos estas producciones dentro de los contextos cinematográfico, social, político y económico de cada país y complementamos los datos recabados con una revisión crítica de las aportaciones teóricas vertidas sobre la materia. Apuntamos además la importancia de la colaboración técnica y profesional hispano-portuguesa, además de las estrategias gubernamentales de apoyo, fundamentales para la consecución de los proyectos en una etapa difícil desde el punto de vista de la financiación.

      Los principales motivos que llevan a ambos territorios a colaborar en esta etapa son la reducción de los costes de producción y la posibilidad de internacionalización en territorios iberoamericanos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los títulos no se exportan, al no ofrecer ningún valor adicional sobre los que ya se veían en cada territorio.

      Se produce una evolución en el modo de producción, al pasar de producir en un idioma y doblar a otro, a realizar dos versiones diferentes para cada uno de los países coproductores.

      Por otro lado, la adaptación de obras literarias constituye una práctica habitual durante este periodo, en el que son menos habituales los guiones originales y en el que la mayor repercusión la alcanzan los títulos que retratan episodios pasados de la historia ibérica.

      La legislación cinematográfica de cada nación evoluciona y convierte la colaboración en un proceso cada vez más complicado, que reporta menos beneficios a cada productora. Con el paso de los años comprobamos como dos regímenes dictatoriales, unidos inicialmente, acaban distanciándose políticamente, conduciendo a esta próspera etapa de cooperación cinematográfica hacia su final.

    • English

      The 1943-1949 period represents an extraordinary and peculiar stage of the Iberian relations, which has a significant effect in the film industry. Over the course of those years, cinema is the main propaganda tool. Spain and Portugal who share political and ideological ideas cooperate towards common objectives marked by their financial problems and their position of neutrality during World War II. We will approach two developing film industries, that co-produce eleven films during those years, from the production and distribution points of view, which we will relate with the environment in which they take place. Through fieldwork, carried out consulting collections of the Archivo General de la Administración of Alcalá de Henares, the Arquivo Nacional Torre do Tombo of Lisbon, the Filmoteca Española and the Cinemateca Portuguesa, we undertake a historical and descriptive overview of the films in order to verify the rise of Iberian film co-productions and the reasons that cause them. Through a chronological study of the films, we identify their most significant and common features, placing them within the cinematographic, social, political and financial contexts of each nation, setting up links among them. We also complement the data collected with a critical review of the theoretical contributions on the subject. Our research represents a contribution to history of film and, besides providing and analysing technical, artistic and political information, we lay the basis of present Spanish- Portuguese film co-productions. Iberian film collaboration during those years represents a specific period in the history of both film industries, which did not continue, and which prevented the consolidation of the Iberian audio-visual area just created. We stress the importance of Spanish-Portuguese technical and professional collaboration, as well as Government support strategies, essential for the projects achievement during a challenging phase from the funding point of view. The main reasons for both countries to work together are the reduction in the cost of production and the chance of internationalisation in Ibero-American countries...


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