Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de los Stakeholders según Ronald Edward Freeman

  • Autores: Gastón Escudero Poblete
  • Directores de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Argandoña Ramiz (presid.), Elsa González Esteban (secret.), Juan Luis Martínez (voc.), José Luis Fernández Fernández (voc.), María Teresa del Val Núñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar y describir la teoría de los stakeholders y sus implicancias para la administración estratégica de empresas según los planteamientos de su principal exponente, Ronald Edward Freeman. Este autor reacciona contra el enfoque utilitarista de la economía el cual, aplicado a la administración de empresas, se traduce en que los directivos de empresas priorizan en sus decisiones el interés de los accionistas. En oposición, postula un enfoque basado en la convicción de que la empresa debe buscar la satisfacción de los intereses de todos los actores que se relacionan con ella, es decir, sus ¿stakeholders¿.

      El análisis de los planteamientos de Freeman es complementado con un análisis de los planteamientos de otros autores sobre el mismo tema, con el propósito de situar su teoría en un cuadro más amplio y así entender su influencia en la literatura sobre administración.

      La investigación termina con una crítica desde la perspectiva de la escuela del bien común. Concluimos que aunque la teoría de los stakeholders realiza valiosos aportes que permiten superar algunos de los errores de la visión utilitarista de la empresa, su base contractualista le impide explicar adecuadamente el fundamento de las obligaciones de los directivos hacia los stakeholders. En este sentido, la tradición del bien común ofrece conceptos más completos que permiten explicar de mejor manera la naturaleza y las implicancias de las relaciones sociales tanto al interior de la empresa como entre sus miembros y personas externas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno