EN ESTE TRABAJO SE DESARROLLA UN MODELO DE COMPETENCIA ESPACIAL EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL. EN CONCRETO HAY DOS PAISES CON UNA EMPRESA EN CADA UNO DE ELLOS. LA CONSIDERACION DE DOS PAISES DISTINTOS PERMITE INCLUIR EN EL MODELO DIFERENTES COSTES DE TRANSPORTE PARA CADA PAIS, ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE ARACELES SOBRE EL COMERCIO.
EN PRIMER LUGAR SE DESARROLLA EL MODELO CUANDO LA VARIABLE ESTRATEGICA PARA CADA EMPRESA ES LA LOCALIZACION Y SE SUPONE FIJO, E IGUAL PARA LAS DOS EMPRESAS, EL PRECIO DEL BIEN QUE AMBAS PRODUCEN. SE LLEGAN ASI A OBTENER LAS LOCALIZACIONES DE EQUILIBRIO. SE OBTIENEN TAMBIEN DICHAS LOCALIZACIONES DE EQUILIBRIO PARA EL CASO EN QUE, TRAS HABER ELEGIDO LA LOCALIZACION LAS DOS PRIMERAS EMPRESAS ENTRA UNA TERCERA QUE PUEDE ELEGIR SITUARSE EN CUALQUIER PUNTO DE LOS DOS PAISES. SE CONSIDERA TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA TERCERA EMPRESA ENTRE EL MISMO PERIODO QUE LAS DOS INICIALES O EN UN PERIODO POSTERIOR.
POSTERIORMENTE, SE DESARROLLA EL MODELO BAJO EL SUPUESTO DE QUE SON LAS LOCALIZACIONES LAS QUE SE SUPONEN DADAS Y EL PRECIO ES LA VARIABLE ESTRATEGICA. SE DETERMINAN LAS CONDICIONES SOBRE LOCALIZACIONES DE LAS EMPRESAS PARA QUE EXISTAN EQUILIBRIOS EN PRECIOS Y SE LEGAN A CARACTERIZAR DICHOS EQUILIBRIOS. TANTO EN ESTE CASO COMO EN EL ANTERIOR SE ANALIZA EL EFECTO QUE TIENE LA FORMACION DE UNA UNION ECONOMICA ENTRE LOS DOS PAISES SOBRE LOS EQUILIBRIOS OBTENIDOS.
FINALMENTE, SE DESARROLLA EL MODELO SUPONIENDO QUE TANTO LA LOCALIZACION COMO EL PRECIO SON VARIABLES ESTRATEGICAS, PERO SE LLEGA AL RESULTADO DE INEXISTENCIA DE EQUILIBRIO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados