El presente trabajo pretende contribuir al desarrollo del enfoque de opciones reales principalmente en dos sentidos. Primero, profundizando en las diferencias entre las opciones reales y los derivados financiero y, de este modo, en los fundamentos de la extensión de los modelos financieros de opciones al análisis de las inversiones empresariales.
Y segundo, contrastando, mediante un caso real, el papel que desempeñan las opciones reales en el proceso de generación de valor en la empresa. La adopción del método de investigación del caso al análisis de la entrada en el mercado sudamericano por una multinacional española del sector auxiliar del automóvil, permite constatar la relevancia de las opciones en las asignaciones estratégicas de recursos decididas en la práctica por las organizaciones empresariales.
La valoración de las opciones asociadas a la inversión objeto de estudio se efectúa a partir de un modelo de opciones, similar al logbinomial de Trigeorgis, pero en el que la variable de estado no es el valor estático del proyecto, sino el número de vehículos producidos en el mercado objetivo de la inversión.
Los resultados del estudio permiten además profundizar en la influencia de la dependencia de clientes sobre la naturaleza y el valor de las opciones reales.
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