Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte cruzado en Palestina

  • Autores: Concepción Moya Valdés
  • Directores de la Tesis: María Angeles Blanca Piquero López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Caamaño Martínez (presid.), María Isabel Pérez de Tudela y Velasco (secret.), Fernando de Olaguer-Feliú Alonso (voc.), Florentino Díez Fernández (voc.), Joaquín González Echegaray (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Capítulo 1 corresponde a las Cruzadas. El Arte Cruzado en Palestina es el Capítulo 2, el Capítulo 3 se refiere al Arte Cruzado en otros territorios. Palestina y Europa es el Capítulo 4. En el Capítulo 5 se exponen las Conclusiones, seguidas del Capítulo 6, que comprende la Bibliografía, Tablas de Correspondencias Onomásticas y Tipológicas. El Capítulo 7 se dedica a la Cartografía, Documentación, Ilustraciones y los Índices, para cada una de las Artes tratadas.En la Arquitectura Religiosa analizamos 193 construcciones (las que existen y las que no existen). En la Arquitectura Profana agrupamos las obras según estas denominaciones: Acueductos, Aldeas, Almacenes, Baños, Cementerios, Tumbas, Cisternas, Depósitos, Fuentes, Presas y Pozos. Hay que destacar los Hospitales. Fueron importantes los Castillos y se han estudiado 81, situándolos topográficamente.En Escultura distinguimos dos centros: Jerusalén y Nazaret. En Pintura se estudia la Pintura al Fresco y la Miniatura, a partir de 1130.Los Mosaicos (existentes en Palestina a la llegada de los Cruzados) son de origen Bizantino, como los de la Anástasis, en el Santo Sepulcro de Jerusalén, y los de la Basílica de la Natividad en Belén.Se ha estudiado el Arte Cruzado fuera de Palestina en Armenia-Cilicia, Chipre, Rodax y Grecia Franca.La comunicación entre Palestina y Europa no finaliza con las Cruzadas. En el siglo XVIII surge un concepto nuevo que se conoce como Orientalismo que dará lugar a un desarrollo artístico durante la Ilustración, siendo el siglo XIX la época de mayor interés por Oriente mediante la vía histórica (viajeros), Literaria (escritores) y Artísticas (pintores).Conclusión de este trabajo de Investigación:-Que el Arte Cruzado es el resultado de la múltiple colaboración individual o colectiva, en un contexto multicultural, en el que cada aportación se engloba en un todo diferente a cada una de las diversas aportaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno