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La elaboración de la materia palatina en la dramaturgia de Guillem de Castro y Bellvís (1569-1631)

  • Autores: Antonio Boccardo
  • Directores de la Tesis: Teresa Ferrer Valls (dir. tes.), Diego Símini (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fausta Antonucci (presid.), Antonio Sánchez Jimenez (secret.), Francisco Sáez Raposo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El trabajo de tesis profundiza en el estudio de un autor, Guillem de Castro y Bellvís, cuya dramaturgia tiene aspectos originales aun para analizar en toda su complejidad. Hemos elegido como objeto de estudio uno de estos: la elaboración de la materia palatina. Se trata de un género teatral, el palatino, ya identificado por la crítica literaria, sobre todo en lo relativo a su vertiente cómica y gracias, por ejemplo, a los estudios de Weber de Kurlat, Vitse, Oleza o Zugasti. Además, los trabajos de Arata o Badía Herrera han evidenciado la importancia de este género a lo largo de la formulación de los cánones de la comedia nueva. El objetivo principal de esta tesis de investigación, por tanto, consiste en determinar el grado de incidencia de la materia palatina en un autor que ha desarrollado su dramaturgia en el marco de la escuela dramática valenciana, y cuya recepción académica se ha caracterizado a menudo por la comparación con Lope de Vega o por el estudio exclusivo de obras basadas en asuntos mitológicos o cervantinos, además de las basadas en las vicisitudes de Rodrigo Diez de Vivar (Las mocedades del Cid y Las hazañas del Cid). En lo relativo a la materia palatina, el trabajo de tesis explora la amplia bibliografía a disposición del investigador, e individua algunos rasgos fundamentales del género considerando especialmente los estudios de Weber de Kurlat, Vitse o Wardropper, además de los imprescindibles análisis de Oleza, Arata (quien se ha ocupado de Miguel Sánchez “El Divino”), Ojeda Calvo (con la edición de El hijo de la cuna de Sevilla), Ferrer Valls (sobre la escuela dramática valenciana), Zugasti (sobre Tirso de Molina), Gutiérrez Gil (sobre Rojas Zorrilla) y Badía Herrera (quien ha tratado el género en la colección del conde de Gondomar), además del volumen monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico, publicado en 2015, que se ocupa de la comedia palatina.

      Los objetivos de este trabajo de tesis se han desarrollado según las siguientes líneas de investigación: - Analizar el proceso de elaboración palatina en la dramaturgia de Guillem de Castro, sobre todo en lo relativo a los recursos técnicos empleados por el autor, a la adhesión a las características del género teatral y a los elementos originales de su estilo. - Considerar la presencia del universo palatino en las obras de Castro que no se pueden adscribir al género que nos ocupa. De esta forma, es posible subrayar el carácter híbrido de dramas como Progne y Filomena o Don Quijote de la Mancha. - Definir la posición de Castro en el conjunto de la literatura teatral áurea desde la perspectiva palatina para observar cuáles elementos mantiene y de cuáles prescinde con respecto al grupo dramático valenciano (principalmente Tárrega y Virués) o a Lope de Vega. - Determinar el peso de la materia palatina en la dramaturgia de Castro, sobre todo al considerar los recursos teatrales de dramas como La justicia en la piedad o El nieto de su padre.

      De esta forma, es posible arrojar algo de luz sobre la importancia de este género en el Siglo de Oro, siguiendo las investigaciones más recientes de Oleza y Antonucci, quienes se han ocupado del mismo tema. El corpus de las obras analizadas consiste en un grupo de dramas cuya autoría no presenta ninguna duda. Por eso, nos hemos ceñido al análisis de los seis dramas siguientes, que consideramos ser marcadamente palatinos: El amor constante, El caballero bobo, Los enemigos hermanos, Cuánto se estima el honor, La justicia en la piedad y El nieto de su padre. El trabajo está organizado en cuatro capítulos. El primero trata sobre la recepción crítica de la obra de Guillem de Castro, y analiza el interés del mundo académico por el autor. El segundo se ocupa de la materia palatina y considera los rasgos hallados por los diferentes estudiosos (Oleza, Zugasti, Vitse e Weber de Kurlat in primis), e individua las herramientas necesarias para el análisis de las obras del autor. El tercer capítulo se centra en el estudio concreto del corpus, y presenta en primer lugar los datos relativos a la composición, a la publicación y a la representación de las obras consideradas. En segundo lugar, párrafo tras párrafo, hemos estudiado los aspectos específicos de cada drama, estos son, los temas y las coordenadas espaciales y temporales. También, hemos tenido en cuenta los aspectos de una posible mise en scène, analizando la kinesis, los gestos, los elementos de attrezzo, los atuendos, el sonido y la escenografía. No hemos incluido un estudio relativo a los personajes porque el tema se ha tratado en el trabajo de Domingo Carvajal. Finalmente, el cuarto capítulo sintetiza el análisis llevado a cabo a lo largo del trabajo y reflexiona sobre la presencia del género palatino también en el resto de las obras de Guillem de Castro, esto es, en obras que pertenecen a otro género teatral a pesar de presentar un alto grado de elaboración palatina (Progne y Filomena, Don Quijote de la Mancha, El engañarse engañando).


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