Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los orígenes y el desarrollo de la imaginería medieval en Aragón

  • Autores: Samuel García Lasheras
  • Directores de la Tesis: Juan Vicente García Marsilla (dir. tes.), Fernando Buenaventura Galtier Martí (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Galante Gómez (presid.), Carles Mancho (secret.), Antonio Naval Mas (voc.), Milagros Guardia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La imaginería, escultura en bulto redondo dedicada a representar imágenes devocionales, es una destacada manifestación del arte medieval aragonés. Estas obras se convirtieron en el centro de ciertos ritos y de las expresiones más intensas de la religiosidad de la sociedad cristiana la Baja Edad Media.

      En esta Tesis Doctoral se estudian los factores sociales, religiosos y políticos que propiciaron la aparición del culto con imágenes en Aragón y las circunstancias que favorecieron el desarrollo de esta actividad artística entre los siglos XI y XIV.

      Se indaga en las relaciones artísticas de Aragón con otros territorios a través de la llegada de imagineros foráneos y la introducción de obras de arte procedentes de lugares más o menos alejados. Además, se insiste en la presencia de talleres locales cuyas obras conocieron una gran difusión por todo el territorio aragonés.

      En el mismo sentido, se planteaban preguntas en torno a la función o funciones para las que fueron realizadas en origen las imágenes, en especial, su uso como relicario y/o imagen procesional, así como el papel que tendrían en la liturgia y en la puesta en marcha de celebraciones de carácter pseudoteatral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno