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"La figura femenina reclinada en la pintura española del entresiglos XIX-XX. Herederas de ""Las Majas"" de Goya"

  • Autores: Isabel Justo
  • Directores de la Tesis: Facundo Tomás Ferré (dir. tes.), Pilar Pedraza (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Oleza Simó (presid.), Francisco Javier Pérez Rojas (secret.), Carlos Reyero Hermosilla (voc.), Felipe Vicente Garín Llombart (voc.), Llilian Llanes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se inscribe en el marco del análisis de la imagen de la mujer en la historia del arte, desde el estudio iconográfico y la exploración de argumentos coincidentes en la literatura, la filosofía o la sociología y otros fenómenos culturales como los medios de comunicación, dentro del campo de investigación de los estudios culturales. Esto ha permitido reflexionar y concluir sobre diferentes disciplinas y temáticas, sin perder de vista que se trataba de revisar y comparar un tipo de pintura, un subgénero pictórico, si se quiere, que en el entresiglos español XIX-XX tuvo como motivo principal la representación de la figura humana reclinada, muy especialmente la femenina.

      Muchos de los retratos femeninos de este periodo, además de alegorías más o menos simbolistas y personajes de otras geografías o épocas, adoptaban la postura horizontal que, en los estudios de la imagen de la mujer a partir de Bram Dijkstra recibirían definiciones críticas como mujer postrada o de naturaleza invertebrada, poniendo como ejemplo el retrato de jóvenes lánguidas muellemente dispuestas. Otros estudiosos, más interesados en la genealogía de este tipo de pinturas dentro de la historia del arte, subrayaban la filiación renacentista, goyesca, velazqueña o del diecinueve francés, de las imágenes analizadas y la modernidad de un arte, el del entresiglos, que se miraba haciendo referencia a sí mismo, anunciando el arte postmoderno.

      El objetivo general de la investigación ha sido, clasificar y separar los diferentes tipos de figuras representadas, indagar más profundamente en su genealogía a partir de una revisión de la figura reclinada en la historia del arte y comparar las imágenes femeninas con otras masculinas para comprobar si es posible que algunas de las observaciones que se han proyectado sobre la imagen de la mujer puedan ser aplicadas en cierta medida a la del hombre pintado en horizontal en el entresiglos o a las figuras reclinadas de otras épocas. Así se contribuiría a revisar la teoría de la misoginia como única justificación de la postura o el empleo de términos tradicionalmente negativos en nuestra cultura como "objeto sexual".

      Para alcanzar este objetivo se han recogido más de 350 artículos, ensayos, novelas y otros materiales de 217 autores, entre los que destacan 24 escritores de la época, nacionales y extranjeros y 37 novelas de la época y otros escritos teóricos.

      Se ha trabajado con un corpus inicial de 2600 imágenes, de las que se han utilizado para ilustrar el texto 546. 205 imágenes componen el corpus de trabajo, obra de 57 pintores que trabajaron en España, fundamentalmente nacionales con pocas excepciones.

      Los temas transversales que trata esta investigación son los siguientes: -La genealogía de la figura reclinada.

      -La revisión de la dicotomía mujer fatal/ángel del hogar, con otros como el clásico amor sagrado/amor profano, al que algunos cuadros y novelas de la época aluden directamente; también otros redivivos en el entresiglos XIX-XX como la perfecta casada de Fray Luis de León con su correspondiente alevosa ramera, entre otros.

      -Otro importante tema trasversal lo constituye el vestido o la ausencia de él en las figuras representadas, partiendo del juego goyesco maja vestida/maja desnuda.

      -Finalmente quedan las coincidencias temáticas entre arte y literatura y la revisión de las denominadas "novelas de artista", protagonizadas por genios que buscan realizar su obra cumbre y le dan invariablemente formas femeninas, a menudo reclinadas.

      El arte del siglo XIX-XX nos permite sentar las bases de lo que sucederá en las artes y medios de comunicación actuales; la revisión del tipo de mujeres tumbadas (desde la crítica irónica, el homenaje o la reinterpretación más simple) y la inclusión de los hombres en este tipo de pintura como protagonistas, hacen que busquemos explicaciones a ese cambio de actitud y de paradigmas y sopesemos que sobre él ha influido fuertemente el acceso de las mujeres al mercado del arte, como consumidoras o artífices.


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